Campo de Gibraltar

El Gobierno afirma que la arena del Guadarranque procede del dragado

  • El Ejecutivo niega que los narcos hayan rellenado el cauce del río para poder sortear la barrera de pilotes

La Delegación del Gobierno en Andalucía indicó ayer que la arena depositada en la margen sanroqueña del Guadarranque procede del dragado de la desembocadura del río que una empresa contratada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras está realizando durante las últimas semanas. Fuentes gubernamentales explicaron a este diario que el relleno de la escollera, por tanto, no fue realizado por los narcotraficantes para pasar la droga de una manera más fácil, evitando pasar por la barrera.

El relleno de arena en la orilla sanroqueña del Guadarranque, sobre la escollera que se levantó para construir la barrera antinarcos, ha ido aumentado en las últimas semanas, hasta el punto de que la valla puede cruzarse bordeándola fácilmente por esta zona, en la que las piedras dificultaban el paso.

Antonio Sanz anunció que se instalará una valla intermedia y cámaras con sensores

La barrera, además, ha sido objetivo esta misma semana de un nuevo sabotaje después de que los narcos cortaran, por tercera vez, un tramo de la barrera por el que pueden pasar las embarcaciones con droga. La delegación del Gobierno indicó el viernes que el arreglo de la barrera va a ser inmediato y explicó que la barrera se ha saboteado porque "es eficaz y les ha hecho mucho daño".

Las traviesas rotas por tercera vez corresponden a dos pilotes justo al lado del que se reparó en dos ocasiones. El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, informó de que se va a construir una segunda valla de pilotes intermedios entre los actuales para que no quepa ni una moto de agua y se instalarán cámaras con sensores para grabar posibles nuevos sabotajes. La zona, además será más vigilada porque el Gobierno tiene previsto reforzar los medios materiales y humanos de la lucha contra el narcotráfico en todo el Campo de Gibraltar y evitar la actividad que realizan las redes que operan en la zona. Para la construcción de esta nueva línea de pilotes se tendrán en cuenta las mareas como ya se hizo con la otra para evitar que se tapone la desembocadura del río y se produzcan inundaciones.

La barrera, cuyas obras finalizaron el pasado mes de octubre, se construyó para evitar que las bandas introdujesen cargamentos de droga en lanchas rápidas y motos de agua en las viviendas utilizadas como guarderías o para dejar y reparar las embarcaciones. Además, afectaba a ambos lados del río, Guadarranque y Guadacorte, en Los Barrios. El proyecto era una reivindicación de diferentes colectivos y entidades de la zona.

El río ya contó con otra valla en los años 90, que tenía un mecanismo eléctrico que sufrió numerosos fallos y dejó de funcionar. Se retiraron los restos cuando comenzó a construirse la actual barrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios