Campo de Gibraltar

García insta a la Junta a desarrollar en el parque un plan de sostenibilidad

  • La concejal da una ponencia en la primera Conferencia Mundial sobre Conservación de Setas que se celebra en Córdoba · Relata cómo funciona la primera lonja micológica de Europa situada en Jimena

La concejal de Medio Ambiente de Jimena, Noelia García, participó ayer en la primera Conferencia Mundial sobre Conservación y Uso Sostenible de los Hongos Silvestres, World Fungi 2007, que se celebra hasta el domingo en Córdoba. Su ponencia que tuvo lugar por la tarde trató sobre la primera lonja micológica de Europa situada en el municipio campogibraltareño.

A modo de introducción García explicó los motivos por los que la lonja estaba en Jimena y no en otro sitio. "El parque natural de los Alcornocales y la importante producción de setas en temporadas con bastantes precipitaciones son las culpables de su localización", explicó.

Asimismo, la edil acercó a los asistentes las instalaciones pioneras. Desde el material hasta cómo se desarrollan las subastas, además de cómo se preparan las setas para que los mayoristas las transporten, fueron repasados con detalle. Otra de las claves que dio García en su conferencia hizo referencia a la evolución de la lonja desde su apertura en diciembre de 2004. Igualmente, la responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Jimena reconoció en que las condiciones climatológicas en la actualidad no son óptimas para recolectar setas.

A colación, Noelia García quiso aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. "Pedimos que se regule un plan de desarrollo sostenible dentro del parque natural de Los Alcornocales", aseveró no sin antes argumentar que se están recolectando muchas setas inmaduras que ponen en peligro la producción de años venideros.

"Si coges una seta sin haber realizado la dispersión de esporas el año que viene la producción descenderá. Lo que ocurre es que el recolector, ante la escasez, recogen botones. No obstante, desde la lonja se está realizando una labor de concienciación importante al respecto", sostuvo.

En World Fungi 2007 quedó claro que la comercialización de setas y trufas ha sido tradicionalmente un mercado incontrolado, por lo que no se conocen los datos económicos que genera.

No obstante, para acabar con la falta de aprovechamiento económico de este recurso, la Junta puso en marcha a finales de 2004 la primera Lonja Micológica de Andalucía, en Jimena.

Por último, García destacó que la chantarella tan común en Los Alcornocales ha sido renombrada y solamente el libro del biólogo José Ramón Sogorb recoge la nueva denominación científica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios