Comarca

Franco denuncia el abandono de las administraciones a La Línea

  • El alcalde expone a la Comisión Mixta para la Unión Europea las promesas incumplidas

Juan Franco departe con diputados y senadores en el control de pasaportes de la Aduana con Gibraltar. Juan Franco departe con diputados y senadores en el control de pasaportes de la Aduana con Gibraltar.

Juan Franco departe con diputados y senadores en el control de pasaportes de la Aduana con Gibraltar. / jorge del águila

La reunión mantenida el pasado miércoles por la tarde por los alcaldes del Campo de Gibraltar con diputados y senadores de varios partidos -miembros de la Comisión Mixta para la Unión Europea- tuvo un momento muy destacado con la intervención del regidor de La Línea, Juan Franco. Este denunció la situación crítica por la que atraviesa su municipio a consecuencia de la incertidumbre del Brexit, el desempleo y la ausencia de medidas fiscales y de inversión por parte del Gobierno de la nación y de la Junta de Andalucía.

Franco subraya que el municipio al que representa es la principal afectada por el adiós de Reino Unido a la UE porque pondrá en peligro el empleo de algo más de 10.000 residentes en La Línea (unos 7.000 españoles y unos 4.000 extranjeros) que ahora trabajan en Gibraltar y cuyas empresas pueden buscar sede en otros lugares por cerrarse su acceso al mercado comunitario. Esa situación se agrava por el ya alto índice de desempleo en la ciudad, con un 35% de paro, lo que la convierte en la segunda ciudad de España con más de 50.000 habitantes con más personas sin trabajo y con el nivel de renta más bajo.

El regidor alerta de que el comercio del centro cierra y hay "barriadas que parecen recién salidas de una guerra", sostiene el regidor. "Tánger está mejor que mi pueblo", sentencia.

En su intervención de algo más de 26 minutos ante los miembros de la comisión mixta Congreso-Senado, Franco reclama para La Línea "un régimen fiscal especialísimo" a fin de atraer a las empresas que salgan de Gibraltar, como las del juego online o las de seguros, "que no necesitan de gran espacio físico". El alcalde lamenta que se haya aprobado una reforma normativa en ese sentido para Ceuta y Melilla y no para su ciudad pese a las circunstancias descritas. Ni en los Presupuestos Generales del Estado ni en los de Andalucía de 2018, recuerda Franco, hay una sola referencia o partida destinada a paliar las circunstancias de La Línea.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno conceda bonificaciones fiscales al impuesto de sociedades, el regidor vuelve a recordar que no hay espacio físico en la ciudad para que se asienten grandes industrias.

También alude al narcotráfico: "Las bandas están campando por sus respetos pese a que los resultados policiales son espectaculares. Tras la desaparición de ETA no hay un problema mayor en el Estado ¿Vamos a permitir que el Estado desaparezca?", se pregunta.

El alcalde recuerda en su exposición la dependencia del municipio desde su fundación y hace un repaso por los hitos históricos que han marcado el devenir de la ciudad y lamenta el desconocimiento que había en la Comisión Europea sobre la situación en la que quedaría la ciudad tras la entrada en vigor del Brexit.

Juan Franco indica que hasta ahora no le consta que las administraciones hayan tomado ningún tipo de medidas a pesar de las numerosas reuniones que ha mantenido a todos los niveles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios