Campo de Gibraltar

Francisco Santiago deberá ingresar en prisión

  • La Audiencia Provincial de Algeciras ha desestimado el recurso de súplica presentado por la Fiscalía.

Francisco Santiago, el joven de San Pablo de Buceite, en Jimena, para el que vecinos, asociaciones y el propio Ayuntamiento de la localidad han solicitado el indulto por una condena pendiente de tres años de cárcel por un delito contra la salud pública, deberá ingresar en prisión entre hoy y mañana después de que el tribunal que lo juzgó desestimara un recurso de súplica que pedía el aplazamiento del cumplimiento de la condena hasta que se decidiera sobre su indulto.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Coordinadora Antidroga Alternativas, Francisco Mena, explicó que el tribunal de Algeciras que lo juzgó decidió hoy desestimar el recurso de súplica al entender que la pena pendiente es larga y no cabe la suspensión de la condena.

Mena señaló que la intención era que el joven (F.S.R.) no tuviera que cumplir la condena hasta que no se resolviera su expediente sobre el indulto, ya que al estar en un proceso electoral puede tardarse meses en decidirse el caso «porque se entiende que el gobierno está parado».

Por ello, se pidió un recurso de súplica al tribunal, agregando incluso un apoyo de la propia Fiscalía para que no ingresara el joven en prisión hasta entonces. No obstante, Mena señaló que dicho informe de la Fiscalía no era vinculante.

Asimismo, indicó que ahora mientras que llega el indulto el joven va a cumplir prácticamente la condena completa, porque tiene tres años de prisión y mientras que llega el indulto puede cumplir uno, que es lo que cumpliría sin indulto. Mena manifestó que el joven «no es un peligro social y la prueba es el apoyo que ha tenido de los vecinos».

El joven fue condenado en enero de 2007 como responsable de un delito contra la salud pública a la pena de tres años de prisión, multa de 700 euros, inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante el tiempo de condena y costas procesales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios