seguridad

Formación para policías de élite

  • La Unidad de Respuesta Operativa de la Policía Local se forma en Ceuta en seguridad ciudadana y técnicas de control de masas

  • Son el grupo especial del cuerpo municipal

Formación para policías de élite Formación para policías de élite

Formación para policías de élite

Patrullas e identificaciones en la tristemente famosa barriada de El Príncipe, una visita a las instalaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes o el testimonio directo de los problemas que se viven en la frontera con Marruecos. Esas son algunas de las experiencias de las que se han podido nutrir los policías que forman parte de la Unidad de Respuesta Operativa (URO) de la Policía Local de Algeciras, el que podría denominarse grupo de élite del cuerpo, durante un curso realizado en Ceuta por una de las mejores unidades de España en esta materia como es la Unidad de Intervención Rápida (UIR) de la Policía Local de Ceuta.

Se trata del grupo de agentes que se enfrenta a las situaciones más difíciles. Problemas y controles en la barriada de El Saladillo, eventos importantes, concentraciones masivas de gente... En todas esas situaciones la URO es la encargada de actuar, como unidad pensada para "situaciones en las que es necesaria una efectividad máxima", explica el superintendente de la Policía Local de Algeciras, José Medina. Compuesta por once personas divididas en dos turnos (aunque pueden actuar de forma conjunta en casos excepcionales) son el grupo más perfectamente coordinado de la Policía Local y para mejorar aún más actuación acaban de terminar estos días de formación en Ceuta.

"Ceuta es una población complicada, con una frontera que supone un reto para la seguridad, zonas marginales y con un ambiente hostil hacia los cuerpos policiales en algunos casos", explica Medina. De ahí que haya sido el campo perfecto para practicar sobre el terreno herramientas de trabajo como identificaciones, cacheos para verificar que no se porta ningún objeto capaz de causar daño, técnicas para la seguridad en disturbios y de seguridad de autoridades y edificios. Se trata de una actividad en una zona de características distintas, destaca el superintendente, ya que "afortunadamente en Algeciras las patrullas de la Policía pueden circular por cualquier calle sin problemas".

En la formación han participado, además de las unidades de Algeciras y Ceuta, el Grupo de Prevención y Reacción de la Policía Local de Melilla, el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Local de Valencia o el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana de la Policía Local de Marbella, así como miembros del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión y de los regulares del Ejército Español.

El curso se ha desarrollado en diversos puntos como la jefatura de la Policía Local de Ceuta, el CETI, la playa de Calamocarro, el acuartelamiento legionario de Serrallo donde se adiestran las unidades especiales de combate y algunos barrios en los que se han llevado a cabo despliegues de seguridad en vehículo y a pie, como El Príncipe.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha recibido a los agentes a su vuelta y mostró su satisfacción por su disposición a seguir formándose para ofrecer a la ciudadanía el mejor servicio posible en una ciudad como Algeciras que "es segura pese al tránsito de cinco millones de personas cada año, situándose como una de las más seguras de España y de Europa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios