Fomento vuelve a retirar la arena de la duna de Valdevaqueros

  • Agaden quiere saber si se ha estudiado el impacto y cuándo habrá una solución definitiva

Grandes camiones y excavadoras realizan los trabajos de retirada de arena estos días. Grandes camiones y excavadoras realizan los trabajos de retirada de arena estos días.

Grandes camiones y excavadoras realizan los trabajos de retirada de arena estos días. / E. S.

Comentarios 0

La duna de Valdevaqueros está siendo objeto estos días de nuevas actuaciones preventivas y de conservación con la retirada de la arena que se acumula en la carretera de acceso al poblado de Paloma Baja. La Consejería de Fomento, que es la que está llevando a cabo este proyecto por tratarse de una carretera de titularidad andaluza, ha afirmado que los trabajos que se están acometiendo son los que se ejecutan cada año para intentar mantener y estabilizar este sistema dunar, cuya solución definitiva está aún por definir y decidir.

El grupo ecologista Agaden señaló que van a solicitar información acerca de esta intervención que, debido a sus dimensiones, debería ir acompaña de un estudio de impacto ambiental por tratarse de un espacio incluido en los límites del Parque Natural del Estrecho. "Consideramos que no es el trabajo que se realiza todos los años, puesto que la maquinaria que se está utilizando es de mayores dimensiones. Creemos, por tanto, que está habiendo afecciones a la vegetación y al medio ambiente con la apertura de carriles que deberían haberse contemplado", añadió Javier Gil, portavoz de Agaden.

Representantes del Gobierno y de la Junta de Andalucía mantuvieron un encuentro el pasado mes de septiembre donde se acordó buscar una solución a los problemas de aislamiento que, de manera histórica, causa el movimiento natural de la duna a los acceso del poblado tarifeño de Paloma Baja, provocando el aislamiento de sus vecinos.

Los representantes de ambas administraciones acordaron que sería la Consejería de Fomento la encargada de realizar los estudios e informes necesarios que aporten una solución definitiva a a un problema que se repite año tras año. Una vez esté sobre la mesa, las partes pactaron volver a reunirse para acordar cómo se llevará a cabo el desembolso económico que hará cada una de las administraciones implicadas.

Como ya se anunció, el plan de actuación definitivo tomará como base el informe realizado por el catedrático de la Universidad de Granada, Miguel Losada, solicitado por la dirección del parque hace ya tres año.

El especialista contempla en dicho informe cinco propuestas para dar una solución definitiva a los movimientos de la duna. Aunque algunas de las medidas incluidas en este estudio se han llevado a cabo, ninguna ha resultado efectiva por lo que la administración andaluza se ha limitado, de momento, a facilitar el acceso al poblado retirando, como ahora, la arena que se acumula junto a la carretera. La Junta ha informado en otras ocasiones que gasta cada año 150.000 euros en retirar la arena que acumula este sistema dunar.

De cualquier forma, desde que los representantes políticos del Gobierno y de la Junta de Andalucía mantuvieron su encuentro en el mes de septiembre, no se ha conocido más sobre este asunto. De hecho, aún no se ha licitado este estudio previo que habrá de aportar, en el futuro, una intervención que consolide el sistema de dunas de Valdevaqueros.

Este tipo de actuaciones que se realizan de manera sistemática cada año son, en opinión de los ecologistas, "chapuzas con las que se despilfarra el dinero público mientras el informe Losada sigue dormido en los cajones", añadió Gil.

Los miembros de Agaden trasladan a la opinión pública que las obras que se están llevando a cabo son de gran envergadura y que podrían estar causando un gran impacto sobre la misma. El desmonte de grandes toneladas de arena para su traslado a la parte de levante, o la construcción de una gran meseta que supera a la extensión de varios de campos de fútbol son la consecuencia de estos trabajos, según Javier Gil.

"Las máquinas que se están utilizando son de gran tonelaje y están alterando de una forma considerable parte del ecosistema que en algunas zonas estaba sin alterar o solo alterado por los vientos. Por eso queremos saber si la obra está acompañada de algún estudio de impacto ambiental y cuál es su presupuesto", añadió el portavoz de Agaden.

más noticias de COMARCA Ir a la sección Comarca »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios