Folgado llama a exigir una política industrial especial para la comarca

  • El presidente de REE considera que el peso de la industria y el puerto deben ser reconocidos en la planificación estatal

Un Puerto de Algeciras que es el primero de España y está en plena expansión, además con la competencia al otro lado del Estrecho de un Tánger Med que crece rápidamente, y un polo industrial que facturó en 2016 más de 6.300 millones de euros y da empleo a 9.000 trabajadores, además de albergar varias instalaciones de generación eléctrica. Con esos argumentos de peso la comarca del Campo de Gibraltar debería tener "una consideración especial" en el desarrollo de los planes industriales y las redes energéticas como "emporio" que es a juicio del presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado. "Geoestratégicamente este es el polo más importante del país", asegura, por lo que anima a los representantes empresariales y políticos de la comarca a reivindicar ese trato singular: "Hay que plantearlo al Ministerio de Economía y al de Energía".

Durante su primera visita al Campo de Gibraltar para presentar los avances en la infraestructura que permitirá reforzar el suministro al Puerto, Folgado recogió las demandas de empresas e instituciones de la comarca en materia energética. La necesidad de lograr una energía a un precio competitivo o modular la transición energética para evitar consecuencias negativas en la industria española y europea quedaron sobre la mesa. Pero también una queja del Puerto de Algeciras: los 38,5 millones de euros que ha tenido que invertir en la construcción de la nueva red de distribución de energía eléctrica mientras que otros puertos como Barcelona no han tenido que asumir ese coste.

Andalucía tiene un 17% del territorio y solo el 10% de la red de transporte

Lo planteaba el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón. "Nosotros, por traer la energía desde el punto que hemos tenido que traerla, hemos tenido que gastar 38,5 millones de euros", destacaba en el foro. La construcción de la red de transporte y las conexiones con las subestaciones corresponde a REE, pero la línea que conecta la subestación de referencia (Cañuelo) con el Puerto la ha tenido que sufragar la APBA y está siendo ejecutada por Endesa. Morón inquiría a REE sobre el punto de conexión escogido, que de haber sido más cercano hubiera reducido notablemente los costes y tramitación de la obra. "Me da la sensación de que se primaron algunos proyectos en la zona de Los Barrios que al final no salieron adelante", expuso. La directora general de Transporte de Red Eléctrica, Eva Pagán, respondía sobre la elección de Cañuelo como conexión que "seguro que hubo una razón técnica de peso para escogerlo. Nosotros seleccionamos el punto de conexión más adecuado para los usos existentes y futuros".

El director territorial de Endesa, Francisco Arteaga, se sumó al debate explicando que "el sistema eléctrico establece que la red de distribución tiene que pagarla el usuario". Otra cuestión sería qué se ha incluido o no en la planificación, que depende del Gobierno, ya que "si la planificación hubiera previsto abrir un nudo junto al puerto hubiera sido distinto". Y aunque para el sistema eléctrico no se establece una ratio proporcional al territorio o la población, como sí se hace (aproximadamente) en el reparto de la inversión estatal, Arteaga recordó que "Andalucía tiene el 17% del territorio del país y solo el 10% de la red de transporte. Y si tuviera ese 17% habría más red para el desarrollo de la fotovoltaica, el puerto o el ferrocarril".

"El Gobierno aprueba la planificación, pero antes pregunta", recordó Folgado, "y se tiene en cuenta la planificación industrial, claro". En este sentido, el presidente de REE apuntó que las comunidades autónomas también juegan su papel en la distribución final de la inversión en la red eléctrica, un reparto en el que se juega gran parte del desarrollo industrial posterior. Y ante el que "hay que reclamar que la industria que está aquí sea competitiva. Es el futuro de una comarca", concluyó José Folgado.

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