Campo de Gibraltar

Flamenco en La Caridad, fiesta para levantar un barrio

  • La cita de esta tarde en la plaza de abastos de Algeciras, marcada por su diversidad

Capullo de Jerez.

Capullo de Jerez. / e.s.

El entorno del mercado de abastos Ingeniero Torroja, en pleno corazón de Algeciras, ha estado casi siempre marcado fuertemente por su gran diversidad social. Es uno de los lugares donde esta ciudad muestra con más desparpajo su carácter de aluvión. La plaza -como histórica y popularmente es conocida- va a vivir un espectáculo musical que se ha dado en llamar Flamenco en La Caridad y cuyo cartel encaja a la perfección con la pluralidad de formas y estilos de este enclave urbano.

La actividad está patrocinada por los fondos europeos que gestiona el Ayuntamiento de Algeciras con el objetivo de revitalizar esta zona. Vienen Capullo de Jerez y Diego Carrasco. Se trata de dos heterodoxos, criados en la pureza flamenca de su Jerez de la Frontera natural y exitosos exploradores de veredas que llenan patios de butacas y venden muchos discos. Otro punto en común: ambos han cimentado sus trayectorias en el cante más festero y, además, son símbolo de compás. De ello -herramienta básica- están sobrados los dos.

La cita, cuyo horario previsto de comienzo es las 19:30, la completan cantaores mucho más ortodoxos y que han seguido por el momento la senda de la pureza y los cánones del quehacer musical gitano-andaluz. Es el caso del algecireño y consagrado José Lérida, El Pañero, representante junto a su hermano Perico de una de las más emblemáticas casas cantaoras del Campo de Gibraltar y también, aunque les separan unos años de edad, de Luis de Mateo. Estos dos artistas se han criado a muy pocos metros de donde cantarán en unas horas, en la castiza y otrora comercial calle Río, copada antaño por una mayoría de familias gitanas laboriosas y amantes de un flamenco clásico que sacaron poco a poco de la intimidad de sus hogares hacia los públicos.

Otra aportación comarcal a la noche será la del jovencísimo linense Antonio Núñez, El Purili. Viene pisando fuerte y cada vez es más conocido. Asombra progresivamente por madurez y desparpajo pese a ser tan joven.

Tras su participación en la reciente XXV Palma de plata regresa la guitarra chiclanera de José de Pura, un habitual aquí y que siempre deja seña de su sonido tan especial. El cartel lo completan Remedios Reyes y dos familiares del antes mencionado Luis de Mateo, la veterana bailaora Chata La Perikika y Manuel El Chino. A buen seguro van a vivirse momentos flamencos muy especiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios