La edil de Fiestas gasta 20.000 euros en SMS 'premium' con el móvil municipal

  • El Consistorio anula la autorización de pago de la primera de las facturas El alcalde confirma que el consumo parte desde la extensión de la concejal Ana María García

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La concejal de Fiestas de Tarifa, Ana María García (PP), generó durante los meses de junio y julio un gasto de unos 20.000 euros con el teléfono móvil del Ayuntamiento mediante la recepción de mensajes SMS premium (de tarificación adicional). La entidad local ha recibido dos abultadas facturas de la compañía Vodafone en la que aparecen cargos por este tipo de servicios; generados en su práctica totalidad desde el número de teléfono corporativo asignado a la concejal, tal y como confirmó el alcalde, Juan Andrés Gil (PP), a preguntas de este periódico.

En la primera de las facturas, emitida el 8 de julio de este año, consta un consumo en mensajes de 11.582,61 euros (sin IVA) mientras que en la segunda, expedida por la operadora el 8 de agosto, el importe por este concepto alcanzó los 5.431,17 euros (también sin IVA). La suma de ambos apartados y los impuestos (21% de IVA) arrojan un total de 20.586,57 euros en consumo de mensajería, de los que sólo unos 115 euros son atribuibles a la línea telefónica de otro concejal.

El resto de los conceptos de las facturas -tarifa plana de voz y datos, con unos 1.900 euros de cuota mensual conjunta para todas las líneas de móvil del Ayuntamiento- se mantuvieron estables en ambas cuentas.

Según ha podido saber este periódico, el servicio de mensajería que ha generado ambos cargos en las facturas municipales se corresponde con la empresa Comercial Polindus 21, que ofrece, entre otros, servicios de televisión interactiva (generalista y erótica) y una comunidad para buscar pareja. El funcionamiento de su gama de servicios se basa en la recepción en el terminal telefónico de mensajes cortos premium, (la empresa se define en su página web como líder en el sector de los mensajes sobretarificados) lo que supone un coste sensiblemente superior a los habituales.

Ante la llegada de estas dos facturas, el departamento de Intervención solicitó el pasado 20 de agosto que se realizaran averiguaciones sobre el origen de los gastos para dictaminar si los conceptos eran correctos y, en caso contrario, anularlos.

Con todo, el Ayuntamiento busca devolver las facturas a la compañía. El alcalde ordenó por decreto de Alcaldía fechado el 19 de agosto (número 3.289) anular la aprobación de la factura de julio (que en total ascendió a 15.125,22 euros, incluyendo los mensajes, el consumo de voz y datos y el IVA) al estimarse mediante comprobación posterior que "puede contener importes de servicios no contratados". Un informe de la Intervención, emitido al día siguiente al decreto de anulación, el 20 de agosto, ya recoge la existencia de la segunda cuenta (7.685,86 euros en total) y ruega realizar comprobaciones.

Ana María García declinó a Europa Sur dar explicaciones sobre el asunto y remitió al alcalde, si bien momentos antes sostuvo que se trataba de "un error" que estaba siendo investigado y que no se sentía responsable de la situación. "Si hay algo, que se investigue. Pero no voy a dar declaraciones. Debe ser el alcalde", zanjó.

El regidor local ratificó que el consumo en mensajes fue generado desde la línea de la concejal aunque manifestó que la entidad municipal no está de acuerdo con la facturación recibida. Gil explicó que se ha abierto un expediente informativo para recabar todos los datos y aclarar la situación. "Esos consumos no han sido aceptados y hemos pedido que se comprueben y verifiquen. Los rechazamos", comentó el alcalde, quien declinó entrar en "conjeturas" acerca de la voluntariedad de la suscripción al servicio premium.

La compañía Vodafone confirmó a funcionarios del Ayuntamiento tarifeño que existe un mensaje de aceptación del servicio por parte del número municipal, lo que convirtió a partir de ese momento la línea de la concejal en receptora del servicio premium, según ha podido saber este periódico.

El Partido Socialista solicitó a principios de mes tener acceso a las facturas de telefonía móvil de la Corporación desde el arranque del año, al tener constancia de la existencia de cargos desproporcionados en la entidad local.

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