Campo de Gibraltar

Festejos ultima la Tagarninada Popular con un gran cartel

  • Salvador Acosta anima a los vecinos de Los Barrios a salir a la calle, que es el lugar del carnaval por excelencia

La peña La Tagarnina ha visitado municipios cercanos, como los de Castellar, Jimena, Manilva y Casares para localizar plantíos de las preciadas tagarninas, que este año se han hecho de rogar debido a lo tardío de las lluvias y a que el carnaval se ha adelantado en el calendario.

A pesar de ello, la Tagarninada Popular, que este año cumple su decimoctava edición y se celebrará el 2 de febrero, ofrecerá el afamado potaje de Scolymus hispanicus para acompañar las actuaciones de varias agrupaciones carnavalescas.

La programación y cartel de La Tagarninada fueron presentados en el salón de plenos por el concejal de Festejos, Salvador Acosta, acompañado por el presidente de la peña organizadora, Nicolás Ceballos; el pregonero de la Tagarninada, Salvador Puerto, y el personaje popular, Marcos Custodio.

El programa anuncia las actuaciones de las chirigotas El Juli, de Los Barrios y Peña Los Inmortales, Qué barbaridad y Gabinete astrológico de Vicente Elecológico, las tres de Algeciras. También intervendrán las comparsas Los reciclaos y Los saltimbancos, de Algeciras; El confidente, de San Roque, y El crepúsculo, agrupación femenina de La Línea de la Concepción. Como fin de fiesta actuará la chirigota gaditana de El Canijo, que este año se denomina Clínica dental Nuestra Señora de las Angustias y los Dolores de la Boca. El presentador de la Tagarninada Popular será el locutor de Radio Televisión Los Barrios Pedro Montes de Oca.

Nicolás Ceballos hizo una breve semblanza de estas 18 ediciones, recordando que la Tagarninada comenzó el 19 de febrero de 1991, impulsada por un grupo de 30 aficionados. La primera vez actuaron cinco agrupaciones de Los Barrios. Ceballos aseguró que consultan con inquietud el tiempo a través de Internet y espera que el 2 de febrero no se agüe la fiesta. Salvador Puerto comentó que lleva años viviendo el carnaval como vecino aficionado y también como profesional de la información, cubriendo los distintos actos. Dijo que no sabe si el pregón será bueno o malo, pero que "irá con todo el cariño que pueda exprimirme".

Marcos Custodio, entre bromas, protestó por la alocución de Puerto, que demostró sus dotes diciendo casi todo en pocas palabras. Añadió que el carnaval le gusta a morir y agradeció que se acordasen de él.Finalmente, el concejal de Festejos animó a los vecinos de Los Barrios a salir a la calle donde se vive el carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios