jimena

Fernández resta credibilidad al anunciado adiós de Jimena a Arcgisa

  • Indica que la deuda del municipio es histórica y que "no hay exigencia de devolverla"

Un hombre observa el municipio desde un mirador.

Un hombre observa el municipio desde un mirador. / Erasmo fenoy

El presidente de la Mancomunidad de municipios, Luis Ángel Fernández, indicó ayer que la deuda que la empresa Arcgisa ha trasladado al Ayuntamiento de Jimena es un mero trámite administrativo. "Se trata de una exigencia legal cuando se realiza la auditoría de la empresa", indicó Fernández, quien añadió que cada año se hace y se notifica a los distintos ayuntamientos y a otras entidades deudoras de la empresa de servicios.

El presidente de la entidad comarcal señaló que la deuda de Jimena es histórica y se notifica todos los años. "No hay exigencia en devolverla", añadió.

Fernández destacó que tener deudas con Arcgisa no implica para abandonar la Mancomunidad. "Tenemos buenas relaciones con el Ayuntamiento de Jimena y esta posibilidad no está sobre la mesa", añadió.

El gerente de la empresa, José Manuel Alcántara, confirmó que la deuda viene de antiguo y no supone ninguna novedad. "Las deudas están ahí y se van aminorando a través de acuerdos, pero no se obliga a pagarlas", señaló.

El alcalde de Jimena, Francisco Gómez, no respondió ayer a este diario sobre si continúa con el expediente iniciado para abandonar la Mancomunidad.

La pasada semana, tras notificarse una deuda de 1,1 millones de Arcgisa, el primer edil se negó a reconocerla e informó que era el detonante para a estudiar la posibilidad de retirar los servicios de abastecimiento de agua en baja y recogida de residuos mancomunados y comenzar a gestionarlos desde el Ayuntamiento.

Gómez detalló entonces que que su equipo de gobierno ha constituido un grupo técnico que será el encargado de estudiar la viabilidad de esta salida, cómo afrontar la deuda en caso de que el servicio deje de ser prestado por Arcgisa y cuál sería el coste económico que tendría que asumir el Ayuntamiento de Jimena para la municipalización del servicio. En este equipo técnico estará integrado Santiago Gutiérrez, primer teniente de alcalde del municipio de Medina Sidonia desde el año 2011, año en que Izquierda Unida se hizo con la alcaldía. Gutiérrez ocupa actualmente el cargo de concejal delegado de las áreas de Urbanismo y Vivienda y de Medio Ambiente, y es el portavoz de IU en el Ayuntamiento. Desempeña, además, las funciones de consejero delegado de la sociedad pública municipal Medina Global, empresa que gestiona de manera directa la mayor parte de los servicios públicos básicos de la localidad de Medina, como la gestión completa del ciclo integral del agua, la recogida de residuos sólidos urbanos, la limpieza viaria o la obra pública, entre otros.

Gómez consideró que la deuda no es más que el resultado de una serie de despropósitos. Uno de los citados son los más de 250.000 euros que el Ayuntamiento de Jimena debe a Arcgisa por el servicio de limpieza prestado por la mercantil en una barredora que era de propiedad municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios