Campo de Gibraltar

Fernández reclama una Verja flexible y el estatuto fiscal inmediato para la comarca

  • El presidente de la Mancomunidad indica que con "Brexit o sin Brexit" la fiscalidad especial es una necesidad

  • Opina que "si no funciona la cosoberanía habría otras alternativas"

El presidente de la Mancomunidad de municipios, Luis Ángel Fernández, defendió ayer que la frontera de Gibraltar sea flexible y fluida si se produce un Brexit "duro" y un estatuto de fiscalidad inmediato. Fernández fue el invitado de una nueva edición de Café con..., organizado por la confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) en el Campo de Gibraltar.

Fernández subrayó que el Brexit es una preocupación pero puede ser una oportunidad para la comarca. "Vamos a defender una política de cooperación. El Brexit está desenfocado. Londres lo ve desde su propia posición y Bruselas quiere uno único y eso no nos conviene. Pedimos una frontera lo más flexible posible y con los menores trámites posibles para los trabajadores, empresas y mercancías aunque las posiciones son complejas", indicó el presidente de la entidad comarcal, quien explicó que la solución que aporta el Gobierno es la cosoberanía porque eliminaría problemas y en este caso, Gibraltar tendría la ventaja de pertenecer a Europa en garantías.

1-50%Horquilla. La bonificación en el impuesto de sociedades oscilaría entre ambos porcentajes

"Si no funciona el plan de Madrid, habría otras alternativas. Gibraltar es la única colonia de Europa, por lo que habría que buscar otra solución. Tenemos que pensar en nuestros trabajadores para evitar cifras de catástrofe y necesitamos un acuerdo para contemplar una frontera flexible por humanidad y con los menores trámites posibles. Es necesaria la permeabilidad. ¿Se podría llegar a un acuerdo en esa dirección? No lo sé, pero es lo que defiendo desde la Mancomunidad", apostilló poniendo distancias con la inflexibilidad mostrada hasta ahora por el Gobierno de su partido.

Con respecto al estatuto fiscal, aseguró el presidente de la Mancomunidad que es una necesidad para la comarca y debe ser "para ya", "con o sin Brexit". Así, apostó por un modelo similar al de Ceuta, con bonificaciones para el impuesto de sociedades, para la impuesto sobre la renta (IRPF) y para funcionarios, porque estos últimos se marchan en cuanto pueden y se producen problemas en administraciones y juzgados", añadió Fernández.

En cuanto al impuesto de sociedades, aclaró que en Ceuta es del 50% y aquí podría estar entre el 1 y el 50%. Con el impuesto de la renta, no aportó cifras, si bien aclaró que tendría que rebajarse porque habría que asumir a 10.000 trabajadores que acuden cada día a Gibraltar, que es una gran empresa como lo es Cepsa, Acerinox o el puerto de Algeciras. En esta nueva fiscalidad no estarían incluidas las bonificaciones de los impuestos que gravan el alcohol, el tabaco o el IBI, según explicó Fernández.

El presidente de la Mancomunidad señaló que el estatuto fiscal diferenciado puede luchar por las infraestructuras pendientes como la línea férrea Algeciras-Bobadilla, o el desdoble de la carretera Vejer-Algeciras, dando más capacidad al puerto de Algeciras, que actualmente tiene la competitividad de Tánger-Med, el puerto de Ceuta o el de Gibraltar. "Somos el primer puerto de España sin tener esta fiscalidad especial, si la tuviéramos estaríamos a la cabeza de Europa", aseguró Fernández.

En el encuentro empresarial, Fernández destacó además la reactivación desde la Mancomunidad del Consejo Económico y Social, con la creación de un plan integral de empleo para la comarca, dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz. "Cuenta con consenso y financiación de la CEC y el visto bueno de los sindicatos", concluyó.

La cita, celebrada en el Hotel Guadacorte y presentado por el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas -reelegido recientemente en el cargo- fue patrocinado por Clece y a él acudió una amplia representación política y empresarial de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios