Campo de Gibraltar

Fallece una anciana de 81 años tras incendiarse su casa en Campamento

  • Los bomberos no pueden salvar a la mujer porque las llamas devoran la vivienda, cuyo tejado era de uralita, en pocos minutos · El Ayuntamiento ofrece alojamiento temporal en un hostal a los familiares

Una mujer inválida de 81 años, A.B.J., falleció ayer en un incendio registrado en su vivienda, en la calle Viñagredos de Campamento, por causas que se desconocen. El fuego comenzó alrededor de las 9:35 horas en uno de los dormitorios de la casa, que en ese momento se encontraba ocupada por la anciana y la novia de su nieto. La joven, de unos quince años de edad, que se encontraba al cuidado de la mujer incapacitada, avisó rápidamente a los vecinos para que alertaran a la Policía y a los bomberos del incendio.

Las llamas se extendieron con facilidad por toda la vivienda antes de la llegada de los efectivos, procedentes de los parques de bomberos de La Línea, Alcaidesa y Algeciras, un total de 16 que nada pudieron hacer para rescatar a la anciana. El techo de uralita y madera y la gran cantidad de elementos inflamables ayudaron a que la vivienda, de tan sólo 50 metros cuadrados, se incendiará en cuestión de minutos. Los vecinos de las casas colindantes intentaron apagar el fuego con ayuda de una manguera, operación que no tuvo éxito debido al alcance de las llamas.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía fueron los primeros en acudir al domicilio afectado, seguidos de la Guardia Civil, la Policía Local, los servicios de Urgencias, Protección Civil y los bomberos, que utilizaron 9.000 litros de agua, 20 equipos de respiración autónoma (ERAs), y herramientas de mano. Además, desplazaron al lugar vehículos y apoyo logístico.

La extinción del incendio se extendió hasta las 13:00 horas debido a las dificultades para acceder a la vivienda -que sólo contaba con una pequeña entrada-, a las dimensiones del incendio -que afectó a toda la vivienda-, y al fuerte viento de poniente, que avivó las llamas en algunas ocasiones. Los efectivos tuvieron que abrir un agujero en el techo de uralita y turnarse para poder acabar con las llamas. Cuando entraron, se encontraron el cuerpo de la fallecida en la cama totalmente calcinado. El levantamiento del cadáver no se produjo hasta pasadas las 13:30 horas por orden del juez, que acudió al lugar del incendio.

Una veintena de vecinos fueron desalojados de sus casas debido a la intensidad de las llamas. Algunas de las viviendas colindantes sufrieron algunos desperfectos debido al humo y a las altas temperaturas del fuego.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Melero, lamentó el suceso e indicó que el Ayuntamiento ha ofrecido alojamiento temporal para cuatro familiares en un hostal de San Roque, así como apoyo ante el difícil momento por el que atraviesa la familia.

Algunos de ellos, que fueron testigos de cómo las llamas devoraban la vivienda, tuvieron que ser atendidos allí mismo con crisis nerviosas y bajadas de tensión por los servicios de emergencia y Protección Civil.

Algunos vecinos aseguraron que los bomberos tardaron mucho en llegar hasta el lugar del incendio. Manuel Melero explicó a este respecto que la Policía Local acudió en tan sólo tres minutos, estableciendo un perímetro de seguridad.

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos se informó que la llamada del Servicio de Emergencias 112 se produjo a las 9:52 horas en la que se informaba del incendio en una zona de la población sin concretar por lo que el servicio se activó por el parque de San Roque. Posteriormente, otra llamada del 112, a las 9:59 horas, lo localizó en la calle y zona correcta por lo que, por cercanía, fue el parque de La Línea el que acudió a cubrir el servicio. Los bomberos de La Línea se encontraban en el exterior del parque lo que les permitió llegar en línea recta en pocos minutos hasta el lugar del siniestro.

El concejal de Seguridad señaló que es el Consorcio de Bomberos el que tiene que emitir un informe para conocer las causas del suceso, que posteriormente remitirá a la Guardia Civil, que se hará cargo de la investigación.

9.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios