Campo de Gibraltar

El Estrecho, una ventaja por explotar

  • Representantes de distintos ámbitos del Campo de Gibraltar destacan sus posibilidades de futuro pero apuntan a un hándicap para desarrollarlas: la falta de infraestructuras

  • Llaman a aunar esfuerzos

La ubicación geográfica del Campo de Gibraltar le confiere unas características únicas y un potencial que todavía están por explotar. Es el punto de unión entre dos continentes, Europa y África, entre dos mares, el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Punto clave para el tráfico marítimo y para la migración de personas (la Operación Paso del Estrecho es el mayor movimiento migratorio de Europa), pero también para los movimientos de aves y especies marinas. Un enclave estratégico con muchas posibilidades de desarrollo, pero lastradas por la endémica falta de infraestructuras de la comarca. Una situación que requiere aunar esfuerzos para dar el impulso definitivo al Campo de Gibraltar.

En ello coincidieron los asistentes al desayuno informativo organizado por Europa Sur con el patrocinio de Red Eléctrica de España (REE) bajo el título El Campo de Gibraltar: desarrollo como nudo de comunicaciones en el Hotel AC Algeciras. Representantes políticos, empresariales y de la universidad que hicieron un repaso a la situación actual de las necesidades de la zona y debatieron el futuro de una comarca que se sitúa en un espacio único.

Los accesos a Algeciras, el desdoble de la N-340 y la mejora del suministro al puerto, otros débitos

Un espacio que le permite tener el puerto más importante del país y uno de los principales de Europa. Algeciras se sitúa en un punto clave en el paso de las mercancías con la ventaja además de estar en Europa, con las garantías de calidad y seguridad que ello proporciona. Pero esa ventaja "se pierde si no tenemos el tren", recordó el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón, mientras que la dársena del otro lado del Estrecho, Tánger Med, no pierde su ventaja competitiva: los bajos costes. Y el resto de los puertos, como Sines (Portugal), refuerzan sus conexiones ferroviarias.

En el mismo día en que se convocaba la manifestación para reclamar la ejecución de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla (el encuentro se celebró el pasado jueves por la mañana), la urgencia de esta conexión fue uno de los temas protagonistas de la reunión. "Es básico, prioritario no sólo para el Campo de Gibraltar, sino para Cádiz, Andalucía y España", resumía el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. El regidor aseguró que "pronto veremos poner la primera traviesa" del tramo entre Algeciras y Almoraima, las obras paralizadas por desacuerdo con la adjudicataria que se prevé reactivar en julio. Y eso beneficiará no sólo al puerto, recordó, sino también a los pasajeros que ahora sufren unas vías decimonónicas. Para ellos ha solicitado mientras tanto que se incorporen dos vagones más a la conexión con Madrid y una mejora en los convoyes, "porque son vehículos bastante antiguos".

"Tenemos las bases para crecer, pero tenemos el hándicap de las infraestructuras para prosperar", resumía el presidente de la Asociación de Grandes Industrias, Manuel Doblado. Representa a un sector "con un potencial de crecimiento inmenso" para el que las comunicaciones también son vitales: "No podemos tener potenciales inversores que se replanteen su inversión por falta de infraestructuras".

Pero no solo de infraestructuras ferroviarias viven el puerto y las industrias. Otra mejora pendiente y ya cerca de culminarse es la mejora del suministro eléctrico al puerto, demandada desde hace una década. En ella están trabajando Red Eléctrica y Endesa, esta última contratada por el puerto. REE ha construido para ello una subestación en Cañuelo y una línea entre esta y Los Barrios y trabaja ahora en el inicio de la última fase de las obras: la línea entre Cañuelo y Pinar del Rey. Una vez culminada la actuación la subestación de Cañuelo, de donde parte el suministro al puerto, estará conectada a otras dos, un doble circuito que permite garantizar la electricidad a los muelles algecireños. Endesa, por su parte, es la encargada de construir la línea que conecta la subestación y el puerto propiamente dicha.

Se espera que toda la infraestructura esté lista a finales de 2018, dos años antes de lo previsto inicialmente, destacó Landaluce, y diez años después de haberse solicitado, recordó Morón. "Es cierto que hemos tardado muchos años", reconoció el delegado de REE, pero no ha sido por falta de implicación de ninguna de las partes, apuntó, "hemos contado con la colaboración de todos". La resolución de este problema permitirá a las empresas del puerto dejar de trabajar en precario, ya que ahora hay algunas con generadores, otras con potencia cedida e incluso ha habido desarrollos que se han visto frenados. "La infraestructura eléctrica es clave, permite un desarrollo del territorio equilibrado", remarcó Miguel González, destacando al mismo tiempo el compromiso de REE con el territorio en ese sentido.

Hay otras cuestiones pendientes para dar ese empujón al Campo de Gibraltar. Una de ellas, carreteras como el acceso sur a Algeciras, pendiente de la aprobación del proyecto en Madrid; el acceso norte a la ciudad, que ya tiene contratada la redacción del proyecto, y el desdoble de la vía entre Algeciras y Tarifa, a la espera desde hace dos décadas y en fase de redacción del anteproyecto en la actualidad. Otro capítulo en el debe son las depuradoras y colectores, aunque en este caso, recordó el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, los Presupuestos Generales del Estado para 2017 incluyen partidas para varias obras hidráulicas (aunque estas son testimoniales): la depuradora de la zona norte de San Roque, la ampliación de la EDAR de San Roque y los colectores de La Línea. También hay 1,7 millones para la segunda fase de los colectores de Algeciras.

Más allá de las infraestructuras, Fernández destacó dos retos para la comarca: el Brexit y lograr un cambio de imagen. "El Brexit puede suponer riesgos para la comarca y se hace más necesario que tenga una fiscalidad especial, sobre todo en impuesto de sociedades, que sea similar al que Canarias, Melilla o Ceuta ya tienen".

"Hay que promocionar esta comarca", remarcaba Fernández. Impulsar un cambio de imagen en el que se den a conocer los aspectos positivos del Campo de Gibraltar, frente a las connotaciones negativas en las que muchas veces se ve inmerso. En ello trabaja el Instituto de Estudios Campogibraltareños, remarcó, que prepara ahora una guía artística y otra turística.

Dentro de los muchos aspectos positivos de la comarca estaría el medioambiental, resaltó el catedrático de Biología Marina de la Universidad de Sevilla José Carlos García. En ello el Campo de Gibraltar también tiene una ubicación privilegiada, que le proporciona una biodiversidad muy rica pese a lo fuertemente antropizada que está la Bahía de Algeciras. Por ello, el especialista pidió un "esfuerzo" y la elaboración de "un plan estratégico de sostenibilidad para que todos los proyectos pendientes en la comarca sean conciliables con el medio ambiente".

"Tenemos que ser capaces de trasladar a los demás que esta es una zona privilegiada", concluía Miguel González, propugnando aunar esfuerzos por encima de las críticas sobre lo no ejecutado en épocas anteriores.

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