Campo de Gibraltar

El Estrecho se ha cobrado las vidas de 30 personas en lo que va de año

  • La ONG Caminando Fronteras denuncia estas muertes, las últimas el viernes

La organización no gubernamental Caminando Fronteras calculó ayer que 30 migrantes subsaharianos, entre ellos tres mujeres y un niño, han muerto en lo que va de año en las aguas del Estrecho de Gibraltar.

A través de las redes sociales, la ONG Caminando Fronteras -que está asentada en el norte de Marruecos- manifestó que el elevado número de muertes se ha producido como consecuencia de las travesías de inmigrantes a bordo de embarcaciones que cruzan el Estrecho.

Desde el pasado mes de enero se ha registrado la muerte de 30 personas de origen subsaharianos, destacando entre los fallecidos tres mujeres y un niño, también procedentes del Africa Subsahariana.

El último suceso se produjo el pasado viernes cuando Salvamento Marítimo rescató los cadáveres de tres subsaharianos que murieron al caer al mar cerca de Algeciras a bordo de una barca de plástico.

En este naufragio también se produjo la desaparición de otro migrante, cuyo cuerpo no ha sido localizado pese al rastreo de la zona. La organización no gubernamental ha solicitado medidas para paliar estas situaciones.

El pasado viernes, los cuerpos de rescate españoles y marroquíes localizaron cinco pateras con 53 personas en ellas, 49 de las cuales fueron rescatadas con vida. El de la primera embarcación fue el rescate más complicado y donde se hallaron los cadáveres. El aviso de la partida de la patera se producía pasadas las 2:30 de la madrugada, cuando una ONG se ponía en contacto con Salvamento. Éste activó la Salvamar Atria, la Salvamar Arcturus y el Helimer 203, que participaron en la búsqueda de una embarcación que finalmente fue localizada por un helicóptero de la Guardia Civil a las 12:10 a 11 millas al levante de Punta Europa. Se trataba de una toy, una barca de juguete que estaba semihundida cuando llegaron. La Salvamar Atria rescató de ella a 3 personas vivas, además de encontrar 3 cadáveres. Uno de los supervivientes se encontraba en mal estado y fue evacuado por el helicóptero de Salvamento Marítimo al helipuerto del Hospital Punta de Europa para recibir atención médica.

Los dos supervivientes que se encontraban en buen estado indicaron que había en principio 7 personas en la patera, por lo que se activó un dispositivo de búsqueda de la persona desaparecida integrado por el buque Luz de Mar y el Helimer 203. Por la tarde, los servicios de Salvamento Marítimo ampliaban a la costa de Ceuta la búsqueda, con resultado infructuoso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios