Campo de Gibraltar

España y Marruecos preparan un refuerzo de la vigilancia ante el aumento de las pateras

  • El ministro Zoido resalta el trabajo conjunto para salvar vidas en la travesía en el Estrecho

España y Marruecos reforzarán sus dispositivos comunes para evitar la inmigración irregular ante el aumento de las pateras que se está registrando en el Estrecho de Gibraltar. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, analizó ayer con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, el incremento de la presión migratoria en el Estrecho y recalcó que estas medidas pretenden "evitar la inmigración irregular y salvar vidas humanas".

Zoido agradeció al ministro marroquí el esfuerzo del país vecino y el trabajo conjunto que realiza con España para evitar que "corran peligro" las vidas humanas al atravesar el Mediterráneo "de esa forma tan endeble". "Somos conscientes de que Marruecos tiene una presión muy superior a la que tenía antes", dijo el ministro en Marrakech, tras participar en la quinta Conferencia Ministerial Euroafricana sobre Migración y Desarrollo.

Interior reconoce un aumento de la presión migratoria soportada por el país vecino

Salvamento Marítimo y las Fuerzas de Seguridad del Estado rescataron a 910 personas de 60 embarcaciones en las costas de la provincia de Cádiz hasta primeros de abril, lo que supone un incremento del 35% en cuanto al número de migrantes arribados a las costas gaditanas y del 17,5% por embarcaciones respecto al mismo periodo del año pasado.

Sobre el Proceso de Rabat, Zoido comentó que ha acudido para "impulsarlo y potenciarlo" y visibilizar los principios de responsabilidad compartida a la hora de regular los asuntos de migración. "Tenemos que colaborar con los países de origen y los países de destino, esa responsabilidad compartida y ese respeto a los Derechos Humanos es lo que España viene aquí a volver a remarcar", concretó. El responsable de Interior recalcó que Marruecos es un socio prioritario para España y que también va a serlo para la Unión Europea.

Zoido trasladó a Laftit en su reunión bilateral que España valora "extraordinariamente" la "intensidad y franqueza" de las relaciones bilaterales con Marruecos. El ministro español expuso ante el resto de delegaciones el modelo hispano-marroquí como ejemplo de cooperación y buena vecindad, en el que destacan las 1.340 misiones conjuntas llevadas a cabo entre ambos países en 2017 en materia migratoria, con un total de 2.500 patrullas terrestres, 1.500 marítimas y 560 aéreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios