EnciclopediadelaLÍNEA

Entidades dedicadas al cante y a la música (III)

  • TOMO XEl décimo volumen de la Enciclopedia de La Línea está dedicado a la vida social en la localidad, con un repaso a entidades de todo tipo

La ciudad de La Línea ha sido muy prolífica a lo largo de su historia en cuanto a la creación de entidades sociales. Las que se recogen en este apartado se dedican a la difusión del cante y de la música.

Uno de los pianos fue comprado por 150.000 pesetas gracias a la aprotación de sociosEn 1986, un grupo de socios crea la agrupación vocal Coral Ciudad de La LíneaLa entidad musical alcanzó en 2009 su primer medio siglo de actividades

SOCIEDAD MUSICAL LINENSE FELIX ENRÍQUEZ (1959)

Nace esta Sociedad en el año 1956, cuando don Félix Enríquez Domínguez y otros amigos se reunían en el Instituto Laboral, del cual era director, y a la escucha de un disco de una obra clásica, alguien entendido en música comentaba esta obra en sus diversos movimientos. Esta situación se mantiene hasta el año 1959. Los primeros estatutos de la Sociedad Musical Linense datan de 17 de Junio de 1959. En estos estatutos se establecía una cuota por socio de 15 pesetas al mes. En el año 1960 se tuvo un piano de semi cola marca Collard & Collard, que al tener el arpa de madera se desafinaba continuamente y se vendió a un hotel de Gibraltar. En el año 1970, por cuotas extraordinarias de los socios, se compra un piano de semicola marca August Forster, con un pecio de 150.000 pesetas que en las inundaciones del año 1990 quedó inutilizable. Actualmente se compró por medio de una subvención un piano de tres cuartos de cola marca Kawait KV7. El piano August Forster se encuentra en el local de esta Sociedad y el Kawait KV7 actualmente está en el Conservatorio de Música Muñoz Molleda.

Don Félix Enríquez Domínguez fue presidente de la Sociedad hasta el año 1995, quedando como presidente honorario vitalicio hasta su fallecimiento (10 de mayo de 2006).

Reúne esta Sociedad Musical Linense aproximadamente unos 200 socios, que con una pequeña cuota mensual y las escasas colaboraciones de entidades privadas celebra al año un número considerable de conciertos.

De esta Sociedad surge el movimiento para canalizar la creación en la ciudad de un Conservatorio de Música y después de realizar una serie de encuestas en centros oficiales de enseñanza, se realiza una memoria en 1988, recabando el interés y preocupación que mostraba el pueblo de La Línea para contar con un conservatorio, objetivo que con la colaboración de los políticos gobernantes en esa época se lleva a buen fin este mismo año.

Con anterioridad a esto la Sociedad Musical Linense organizaba el viaje de los alumnos a Cádiz para realizar los exámenes y posteriormente, dado que el número de alumnos era muy elevado, se llega a un acuerdo con el Conservatorio de Cádiz con el fin de desplazar el tribunal a La Línea y realizar los exámenes aquí. Para ello contábamos con la colaboración del Ayuntamiento y del Instituto Menéndez Tolosa en cuyas aulas se realizaban las pruebas.

Desde la creación del Conservatorio, esta Sociedad trabaja en estrecha colaboración con éste y con la Fundación Municipal de Cultura. En el año 1986, crea entre sus socios la Agrupación vocal Coral Ciudad de La Línea. Por las diferentes salas en las que se han los conciertos han pasado intérpretes de la más alta calidad artística.

Breve sinopsis de los

conciertos celebrados

En el año 1961, ya se organizan actos musicales, todos ellos en el Instituto Laboral, con un total de ocho conciertos (cuatro de piano, uno de arpa, uno de canto y uno de cámara). En el año 1962, se organizan ocho conciertos mientras que fueron diez en 1963. En 1964 se celebraron cuatro recitales mientras que en 1965 fueron dos conciertos y dos conferencias.

Hubo cinco conciertos en 1966, y tres tanto en 1967 como en 1968. En 1969 se organizan cinco eventos diferentes mientras que en 1970 fueron seis recitales.

1971 contó con ocho conciertos y en 1973 se programan 14. Al año siguiente, en 1974, hubo otros tres conciertos y una conferencia. Ya en 1975, cinco conciertos mientras que en 1976 se organizan diecisiete, frente a los siete de 1977.

1978 fue otro año prolífico, con dieciséis recitales mientras que fueron seis en 1979. La década de los 80 comenzó con once conciertos en 1980 y doce en 1981. Hubo nueve recitales en 1982 y doce en 1983, así como catorce en 1984. En el año 1985 se organiza el primer concurso elemental de piano y quince conciertos. En 1986, además del segundo concurso elemental de piano, tienen lugar dieciocho conciertos mientras que en 1987 fueron catorce y el tercer concurso elemental de piano. El año 1988 dejó once conciertos y además en este año se consigue que La Línea tenga Conservatorio de Música y que en principio de ubica en el Instituto Mar de Poniente. En el último año de la década, en 1989, se organiza y se lleva a cabo el primer concurso nacional de piano Muñoz Molleda y se proyectan diecisiete conciertos.

En 1990 tienen lugar dieciocho conciertos y dos conferencias; en 1991, doce conciertos y el Conservatorio de Música pasa a las antiguas dependencias de Sanidad; en 1992, doce conciertos, hasta llegar a los 35 llevados a cabo en el año 2003 y a partir de esta fecha se han organizado un promedio de veinticinco conciertos anuales.

En el año 2000, se organiza el primer concurso de piano que empieza siendo comarcal, regional y desde el año 2003 pasó a la categoría nacional. Este concurso cuenta con un cierto renombre entre los jóvenes pianistas españoles y extranjero nacionalizados, procedentes de todos los puntos de las diversas comunidades autónomas.

En el año 2002 se organiza el primer curso de música de "Mar a Mar", celebrándose este año su décimo tercera edición. Este curso cuenta con una extraordinaria participación de estudiantes de diversos instrumentos de todas las comunidades autónomas.

Desde el año 2004 y hasta la fecha, se organiza en el último trimestre el ciclo de Grandes Pianistas, contando con la colaboración de intérpretes de la talla de Guillermo González, Ángel Sanzo, Alexander Kandelaki, Ana Guijarro, Elena Orobio, Javier Perianes, etc.

El pasado año 2009 cumplimos nuestro cincuenta aniversario, con este motivo hemos organizado numerosos actos conmemorativos de este evento. Así ha transcurrido nuestra vida musical, que no es otra que la vida musical de la ciudad y que con sus altos y bajos hemos logrado mantenerla en unos niveles muy apreciables.

Esta es de las más antiguas de la provincia y además es la única que ha realizado conciertos en todos los años que tiene de antigüedad.

Con estos datos solo se puede tener una idea de lo que ha sido la Sociedad Musical Linense Félix Enríquez para el ambiente de música clásica en La Línea de la Concepción y en la provincia de Cádiz.

En los casi 60 años de trayectoria de esta Sociedad Musical Linense Félix Enríquez solo ha tenido tres presidentes: don Félix Enríquez Domínguez, fundador de la sociedad, presidente desde 1959 hasta el 21 de marzo de 1995. Le siguió don Enrique Garralón Ruiz, quien estuvo desde marzo de 1995 hasta el 18 de noviembre de 1999. Don Salvador Román Espinosa asumió entonces la entidad y en el momento de editar la enciclopedia (2013) seguía al frente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios