Campo de Gibraltar

Endesa soterrará 1.200 metros de la línea eléctrica

  • La empresa ya cuenta con casi todos los permisos para la obra, tan sólo falta la de Fomento

Lobato, Casanova y responsables de Endesa en la comarca.

Lobato, Casanova y responsables de Endesa en la comarca. / E. S.

El alcalde de Castellar, Juan Casanova, y la edil, Pilar Lobato, se reunieron con los técnicos de Endesa en la oficina de San Roque para conocer el proyecto que acabará definitivamente con los cortes de luz históricos en Castellar.

Casanova informó que los reponsables de la eléctrica les han mostrado el proyecto de obra de soterramiento de 1.200 metros de la línea eléctrica donde se encuentran las mayoría de los nidos de cigüeña.

Casanova señala que Endesa está cumpliendo con lo pactado en la primera reunión

Casanova indicó que la empresa ya tiene la solicitud de licencia de obra presentada en el Ayuntamiento de San Roque el 1 de diciembre de 2016. "Están a la espera del visto bueno de la Delegación territorial de Fomento y Vivienda. Ya han recibido el visto bueno de ADIF al estar en la zona de influencia del ferrocarril, por lo que las obras podrían comenzar en breve", añadió el primer edil.

El regidor castellarense añadió que los responsables de Endesa les han informado que el último corte de luz que se produjo el pasado sábado y que se prolongó durante 15 minutos se debió a la caída de una rama de un nido nuevo que periódicamente lo desmontan para evitar que aniden. Así, a modo de anécdota, mostraron a la delegación chisparrera, una rama quemada por el cortocircuito. "Se han comprometido a informarnos puntualmente de cada avance que se produzca en la solución definitiva de este problema que tanto nos afecta", apuntó Casanova.

Otra medida que Endesa realizará en breve es habilitar la línea de Confederación Hidráulica para que sirva de suministradora al pueblo. Actualmente sólo la línea que discurre junto a la carretera es la que suministra a Castellar. Si se unen ambas se crearía un circuito que permitiría suministrar electricidad por cualquiera de las dos líneas. Así, cuando una de ellas estuviera afectada por una avería se suministraría por la otra. Para ello están en conversaciones con la Junta de Andalucía para firmar un convenio de colaboración. Finalmente, y como solución a medio plazo, se habilitaría la línea que conecta con la subestación de Tesorillo.

Endesa ha efectuado en los últimos cuatro años en Castellar y la Estación de San Roque una inversión de 300.000 euros para mejorar el suministro eléctrico. La nueva configuración de la red permite alimentar ambos municipios desde una línea con topología 100% subterránea desde la subestación San Roque, quedando de esta manera la barriada protegida ante incidencias provocadas por anidamientos de cigüeñas, teniendo además alternativas de apoyo en caso de incidencia de las dos nuevas líneas de la subestación Mercancías.

Las inversiones realizadas han estado focalizadas sobre todo en subsanar los problemas provocados por la proliferación masiva de nidos de cigüeñas, provoca desperfectos en las líneas y cortes de suministro para la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios