Campo de Gibraltar

Endesa soterrará la línea eléctrica para evitar los cortes de luz

  • La empresa pretende evitar que se vea dañada por los nidos de cigüeñas, sobre todo en los meses en que se reconstruyen

Un nido de cigüeñas en una torre de la línea eléctrica que llega a Castellar.

Un nido de cigüeñas en una torre de la línea eléctrica que llega a Castellar. / andrés carrasco

El alcalde de Castellar, Juan Casanova, se reunió ayer con los responsables de Endesa en la comarca, a los que les trasladó el malestar y enfado generalizado que existe en el municipio por los continuos cortes de electricidad.

El primer edil indicó que, según la información aportada por los directivos de la empresa, los continuos cortes en el suministro se siguen debiendo a los nidos de cigüeñas, especialmente en los meses en los que estas aves están reconstruyendo sus hogares para el inicio de su periodo anual de reproducción.

Casanova añadió que la eléctrica ha tomado dos medidas. La primera, el soterramiento parcial de la línea y, la segunda, tener a personal que continuamente está recortando los nidos para evitar que las ramas toquen las líneas. Además, han cubierto con material aislante los cables más cercanos a los nidos y han colocado postes nuevos sin cables para que sirvan de soporte a los nidos.

A pesar de ello, aclaró que no es suficiente por lo que se van a realizar otras actuaciones. Así, se va a soterrar la línea que va por la carretera a la altura de la Renfe (donde hay más concentración de nidos). Así se eliminaría el problema de esa zona que es la de mayor incidencia de cortes. "Esta obra ya está en marcha al haberse solicitado los permisos pertinentes a Industria y demás organismos competentes. Están a la espera de la licencia para comenzar una obra que no debe durar más de dos meses", añadió Casanova. Otra medida que propone Endesa es habilitar la línea de Confederación Hidráulica para que sirva de suministradora al pueblo. "Actualmente sólo la línea que discurre junto a la carretera es la que suministra a Castellar. Si se unen ambas se crearía un circuito que permitiría suministrar electricidad por cualquiera de las dos líneas. Así, cuando una de ellas estuviera afectada por una avería se suministraría por la otra. Para ello están en conversaciones con la Junta de Andalucía para firmar un convenio de colaboración", apuntó.

Finalmente, y como solución a medio plazo, se habilitaría la línea que conecta con la subestación de Tesorillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios