Empleo autoriza el ERE para la radio y TV local

  • La Junta considera que las pérdidas son estructurales y de difícil solución

Comentarios 7

La delegación provincial de Empleo elevó ayer la resolución favorable del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado tras la disolución de la empresa pública Radiotelevisión Los Barrios y que da amparo al despido de toda su plantilla, formada por 28 personas.

La resolución, a la que tuvo acceso este diario, se fundamenta en las continuas pérdidas de la empresa (desde 2007) y la manifiesta imposibilidad de equilibrio. Según los documentos, la sociedad arrastraba una deuda de 3.187.524,67 euros acumulada entre los años 2007 a 2010. En el primer semestre del año las pérdidas se habían visto engrosadas con 507.591,60 euros más.

Los técnicos señalan que la empresa, pese a prestar un servicio público, se rige por los criterios del derecho privado.

La reacción en los sindicatos no se hizo esperar. La UGT, central con representación mayoritaria, comenzó a preparar una batería de alegaciones contra la resolución al considerar que el expediente se ha abordado desde el punto de vista de una empresa privada y no desde el de una mercantil de servicio público. El secretario comarcal de la FSP-UGT, Manuel Andrades, indicó que este ERE supone un peligroso precedente para los trabajadores de la radio y televisión municipal de La Línea, bajo la empresa Somdeco, también en vías de disolución.

Para el alcalde, Jorge Romero, la decisión de Empleo es clara. Aunque dijo respetar cualquier recurso, el alcalde valoró a este periódico que sólo alargaría más la tramitación de desempleo para la plantilla y el pago de los salarios atrasados. "Pagan los platos rotos del anterior gobierno y están mal asesorados. No beneficia a nadie recurrir una decisión tan firme, sería alargar la agonía, aunque lo respeto", comentó.

Desde el Partido Socialista barreño no ven tan clara la resolución del ERE e incluso acusaron a la delegación provincial de analizar el expediente con informes "sesgados hechos por Romero".

Desde el PSOE manifestaron que los técnicos se habrían basado "en los informes tendenciosos e incompletos que ha elaborado para el alcalde Jorge Romero un bufete de abogados amigos y no en informes redactados por los técnicos municipales competentes". Los socialistas dijeron lamentar que la autoridad laboral no haya recabado "otra información" que la que se le ha facilitado con un único objetivo -el del cierre y despido de toda la plantilla- desde el Consistorio. "Hay hoy quien está celebrando la consumada desaparición de RTVLB y la condena al paro de 29 trabajadores", concluyeron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios