Campo de Gibraltar

Emadesa reparará los daños por las lluvias con el fondo de contingencia

  • Un decreto de Ruiz Boix encomienda las tareas a la empresa municipal de manera urgente, con una partida de 150.000 euros

Los coches destrozados por el muro en el Patio García de la Estación.

Los coches destrozados por el muro en el Patio García de la Estación. / Erasmo fenoy

La empresa municipal Emadesa realizará de manera inmediata las tareas adecuadas para afrontar los daños acontecidos por el temporal, tras un decreto de Alcaldía del pasado 29 de diciembre, que ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Estos trabajos se realizarán con cargo al fondo de contingencia previsto en el actual presupuesto, con un partida de 150.000 euros. El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, explicó que Emadesa podrá hacerlo por medios propios o con la contratación de una empresa externa. El edil recordó que los desperfectos por las inundaciones en el municipio se cifran en casi 11 millones.

"Esta cantidad se dedicará a la reparación de infraestructuras como viales públicos y a las playas que están llenas de cañas", explicó el edil, quien indicó que hasta ahora el Ayuntamiento sólo ha recibido la confirmación de la ayuda de la Junta de Andalucía de 220.000 euros.

Ordóñez señaló que el Consistorio tiene hasta el próximo mes de febrero para elaborar los proyectos a los que se destina esta cantidad y remitirlo a la Junta. Para ello, ya tiene casi completados dos actuaciones en la Estación, la barriada que resultó más afectadas por las lluvias, con un gran número de vecinos afectados.

"Se trata de la recogida de aguas pluviales en dos puntos de la barriada: en la Plaza Ortega Bru y en la calle Blas Infante", explicó el concejal, quien señaló que son obras que desde 2011 se solicitan a la empresa Arcgisa, sin que las haya realizado. Con la recogida de aguas en Ortega Bru se solucionaría el problema de inundaciones en el colegio San Bernardo, explicó el edil.

En el caso de Blas Infante, el agua prodece de un riachuelo y al recoger el agua de la lluvia se desborda y esto fue la causa del derribo del muro en el patio García, que inundó varias casas y destrozó varios vehículos.

"Confíamos en que con estas actuaciones no se produzcan más inundaciones en la Estación", añadió Ordóñez, quien confió en que ambos proyectos no agoten los 220.000 euros para que puedan realizarse otras mejoras.

Por otra parte, confirmó que el Consorcio de Compensación de Seguros está inspeccionando las viviendas de muchos afectados y espera en que se abonen las ayudas lo antes posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios