Campo de Gibraltar

Eduardo Briones dirigirá el Instituto de Estudios Campogibraltareños

  • El biólogo relevará a Ángel Sáez en la asamblea prevista mañana para renovar los cargos del ente cultural de la Mancomunidad

Eduardo Briones, ayer en la Plaza Alta de Algeciras.

Eduardo Briones, ayer en la Plaza Alta de Algeciras. / erasmo fenoy

Relevo a la vista en el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG). La entidad adscrita a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para la promoción de la cultura y patrimonio de la comarca celebra mañana jueves asamblea para elegir a su nueva junta directiva, que sucederá a designada en 2013 con Ángel Sáez al frente.

El biólogo Eduardo Briones, actual vicedirector del IECG, se postula como próximo director dado que encabeza la única candidatura registrada hasta el momento para gestionar los próximos cuatro años de la entidad (hasta diciembre de 2023). Briones es presidente de la sección décima del IECG (salud, veterinaria, biología, ecología y ciencias naturales) desde hace 18 años y en los últimos ocho ha sido vicedirector junto a Sáez.

El proceso interno para la renovación de los cargos tendrá lugar en la sede de la Mancomunidad (Villa Smith, en Algeciras) de 18:00 a 20:00. Los consejeros de número podrán votar durante ese periodo de tiempo para renovar la estructura orgánica.

La candidatura de Briones incluye como persona propuesta para ocupar el cargo de vicedirector al periodista Álvaro López, de 27 años, dado que una de las prioridades de Briones pasa por rejuvenecer la entidad.

"En el instituto pretendemos involucrar a más gente y reactivar algunas secciones. Inicialmente, la candidatura parte de un planteamiento de continuidad porque se ha hecho un buen trabajo en los mandatos anteriores. Más de 80 publicaciones, de las que 47 son revistas Almoraima y otras 36 son monografías, avalan la trayectoria y gestión del instituto", explica Briones.

Pero siempre hay margen de mejora. Junto a esta continuidad en la gestión, la candidatura de Briones plantea la búsqueda de expertos para reactivar algunas de las secciones que poseen menor actividad que la media, involucrar a más personas en el día a día del instituto y concretar un convenio de colaboración con la Universidad de Cádiz. "La universidad puede ser un ámbito de promoción del trabajo del instituto y también puede atraer a mucha gente interesada a nuestras actividades, especialmente a los cursos y seminarios. La idea sería que los universitarios obtuviesen créditos por asistir a estas iniciativas", resalta Briones.

El Instituto de Estudios Campogibraltareños se constituyó en 1991, seis años después de la creación de la Mancomunidad de Municipios, con el objetivo de servir, rescatar, proteger y potenciar el patrimonio cultural de la comarca en todos sus aspectos.

Orgánicamente depende de la presidencia de la Mancomunidad, dado que el máximo representante político de la institución supramunicipal lo es también del IECG. "El actual presidente entiende muy bien la figura del Instituto de Estudios Campogibraltareños y nos apoya muchísimo. Sin apoyo, nuestra labor es difícil", apunta Briones. En los primeros años de la década, la actividad del IECG se vio muy condicionada por los recortes presupuestarios, lo que limitó las publicaciones al ámbito online.

El todavía vicedirector y candidato es licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Afincado en el Campo de Gibraltar desde hace 31 años, ejerce como jefe del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios