Campo de Gibraltar

Ecologistas denuncian un vertido de fuel en el arroyo La Napoleona de Puente

  • Cepsa lo niega y asegura que es suciedad del cauce de la Refinería y que se quedó dentro de las propias instalaciones

La asociación ecologista Verdemar alertó ayer de un vertido de hidrocarburo a través de aguas fluviales al arroyo La Napoleona procedentes de la Refinería Gibraltar-San Roque, en Puente Mayorga.

El portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, indicó que desde la tarde del sábado observaron que se estaban produciendo vertidos y que, aunque no se sabe si está relacionado, han encontrado cormoranes muertos, por lo que han denunciado la situación enviando información a la Fiscalía. Del mismo modo, Muñoz pidió a la Junta que se persone en la causa, a la vez que informó de que hasta el lugar de los hechos se desplazó personal de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta para proceder a su limpieza. También se personaron al lugar para recoger muestras agentes de la Policía Local.

Antonio Muñoz añadió que esta situación es habitual cuando llueve torrencialmente, por lo que no es un hecho puntual. Además, aclaró que se trata de un arroyo histórico que ha tenido numerosos vertidos. Finalmente, apuntó que hoy mismo se ampliará la denuncia ante la Fiscalía.

Por su parte, desde la refinería se negó ayer que se hubiera producido ningún tipo de vertido en el arroyo. La empresa explicó que debido a las lluvias de las noches del viernes y del sábado, el cauce de la refinería estaba sucio y comenzó a salir algún resto. No obstante, añadió que fue controlado antes de que llegara a la playa y al arroyo, quedándose dentro de las propias instalaciones.

Así mismo, informó que técnicos del Servicio 24 horas -una unidad creado por el Plan de Calidad Ambiental de la Junta-, realizaron durante la mañana de ayer una inspección en las propias instalaciones. También se informó al Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente a la que se informa cuando ocurre cualquier incidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios