Campo de Gibraltar

La Diputación dice al Ayuntamiento que cumpla el fallo del TSJA sobre la 022-TG

  • El informe aconseja al Consistorio que reintegre a VVERH el valor del contrato, superior a los 6 millones de euros · Insta a esta empresa a devolver los terrenos · Señala a Sotogolf como la nueva adjudicataria

El Ayuntamiento de San Roque está obligado a ejecutar la sentencia en sus propios términos -dando así cumplimiento al fallo de la misma- del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), referente a la parcela 022-TG de Torreguadiaro, según el informe emitido por la asesoría jurídica de la Diputación de Cádiz, solicitado por el equipo de gobierno y que ayer mismo llegó al Consistorio.

Tras ratificar el fallo el Tribunal Supremo, el Alto Tribunal Andaluz obligaba al Ayuntamiento a cumplir dicha sentencia en el espacio de dos meses, cuyo plazo expira el próximo 2 de agosto.

El fallo anula la adjudicación de los terrenos a la sociedad Venta de Viviendas y Edificios Rehabilitados (VVHER), y ordena realizar una nueva adjudicación que respete las bases del concurso. La empresa que obtuvo el segundo puesto en el procedimiento, Sotogolf Costa, fue la que inició el litigio impugnando el concurso y la que se beneficia de la sentencia.

El informe de Diputación indica que para cumplir el fallo, el Ayuntamiento debe proceder a la liquidación del contrato, ordenando restituir las cosas entregadas en el curso de esa relación contractual, es decir, exigir a VVERH la devolución de los terrenos y aprovechamientos adjudicados. Además, el Consistorio debe reintegrar a esta empresa el precio del contrato, superior a los 6 millones de euros.

El documento señala también que una indemnización a VVERH por parte del Ayuntamiento es "difícil", puesto que la sociedad ha participado en un proceso que ha sido anulado por los tribunales de justicia. En cambio, según la asesoría jurídica de Diputación, la empresa Sotogolf podría pedir una indemnización, que tendría que analizarse en profundidad, si llegara a plantearse, siendo más viable que la anterior.

El estudio considera también que al margen de las posibles indemnizaciones, las empresas implicadas en la adjudicación y el Ayuntamiento están llamadas a entenderse, debido a que una vez iniciada la ejecución de la sentencia, el desarrollo urbanístico de los terrenos requiere necesariamente el acuerdo entre todos.

Esto es así porque cada una de las partes ostenta titularidades en distinta medida sobre los terrenos. El Ayuntamiento conserva los terrenos que son de cesión obligatoria. VVERH ha adquirido las parcelas que no fueron objeto de adjudicación, dentro del mismo área 022-TG y Sotogolf resultaría ser la nueva adjudicataria de los terrenos y aprovechamientos objeto de licitación, según se desprende de la propia sentencia del TSJA, que no falló adjudicarle directamente los terrenos y aprovechamientos, puesto que no fue solicitada por ella.

El alcalde, José Vázquez, ha convocado una reunión para el próximo lunes con todos los concejales de la Corporación, que ya conocen este informe, para analizar y valorar su contenido.

El Ayuntamiento está también a la espera de recibir el informe solicitado al bufete de abogados Cuatrecasas. Éste en principio fue contratado por un coste de 12.000 euros, que ahora podría elevarse a los 30.000 euros, como adelantó Europa Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios