Detienen a los contrabandistas que se grabaron en vídeo

  • La Guardia Civil culmina la operación con el arresto de 21 personas y la incautación de tabaco valorado en 470.000 euros

  • El cabecilla de la organización aparecía sonriendo en las imágenes

La Guardia Civil ha detenido a los componentes del grupo criminal que difundió un vídeo descargando cajas de tabaco de contrabando en el litoral de Poniente de La Línea, que se hizo viral el pasado mes de marzo. La operación, denominada Conspicuos, se inició en junio del año pasado y ha finalizado ahora con 21 detenciones y con la aprehensión de tabaco de contrabando valorado en 470.000 euros.

En las imágenes, que circularon el 23 de marzo por un sinfín de móviles, se podía ver a un grupo de jóvenes desembarcando cajas de tabaco de una lancha y huyendo con ellas en motocicletas, una vez cargadas. El cabecilla de la organización, con cuya detención da por finalizada la operación la Guardia Civil, aparecía sonriente sin taparse el rostro.

El líder de la banda y el propietario de la embarcación permanecían ocultos

El Instituto Armado informó ayer de la detención de los dos últimos componentes de la organización. Durante varias semanas se han realizado sucesivas detenciones y registros, con lo que se ha conseguido la completa desarticulación de este grupo criminal que operaba en La Línea, al que se le imputan delitos de delincuencia organizada y contrabando.

El grupo se había dado a conocer el pasado mes de marzo en las redes sociales, aunque el vídeo también dio el salto a medios de comunicación de ámbito nacional.

Las dos últimas detenciones corresponden a su cabecilla, que no ocultó su rostro en esta grabación, y al propietario de la embarcación utilizada. Tras la difusión del vídeo ambos se habían ocultado y adoptaron numerosas medidas de seguridad al conocer que se el resto de los miembros de su organización estaba siendo detenidos.

La operación, que ya se da por finalizada, ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras. En total los agentes han practicado 21 detenciones, han intervenidos 11 vehículos y seis embarcaciones y se han aprehendido de 236 cajas de tabaco de contrabando procedente de Gibraltar, que arrojan un total de 118.000 cajetillas valorado en unos 470.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios