Campo de Gibraltar

Dastis confirma una reunión en la comarca que ya prepara

  • El ministro de Exteriores tratará sobre el terreno el impacto del 'Brexit' y lanza un mensaje de tranquilidad

Alfonso Dastis.

Alfonso Dastis. / Europa sur

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad a los trabajadores españoles en Gibraltar. El titular de Exteriores aseguró que en breve viajará al Campo de Gibraltar para conocer de primera mano las consecuencias del Brexit en las partes implicadas en la zona.

Así lo aseguró durante su comparecencia ante la comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, en la misma jornada en la que trascendió que en los próximos días funcionarios de Exteriores se desplazarán hasta la comarca para trazar las líneas de los encuentros.

Dastis, cuya presencia en la comarca se baraja que se produzca el 16 de este mes, tendrá que escuchar en su visita las mismas demandas que ya oyó su antecesor en el cargo, José Manuel García-Margallo. Medidas para paliar los efectos del Brexit y un plan de empleo en las infraestructuras compondrán el guion de la entrevista del ministro con las instituciones de la comarca participantes, aún por confirmar.

La última vez que Dastis tomó el pulso a la comarca fue en el Palacio de Santa Cruz de Madrid, el pasado julio. Allí recibió al delegado del Gobierno en andalucía, Antonio Sanz; al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; y el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Luis Ángel Fernández, entre otros. A la cita no estuvo invitado el regidor de La Línea de la Concepción, el municipio colindante con el Peñón y quizás más preocupado por la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Juan Franco, alcalde linense, arremetió entonces con dureza por su ausencia a la cita.

El diputado socialista y portavoz adjunto de esta formación en la comisión de Exteriores del Congreso, Salvador de la Encina, pidió ayer al titular de la cartera de Exteriores que no olvide contar contar con todos los actores afectados. De la Encina aplaudió que el ministro se sitúe en defensa de los trabajadores españoles en Gibraltar y festejó su pronta visita a la comarca. "Siempre que venga un ministro con soluciones y medidas será bien recibido. Dastis no puede obviar la aplicación de medidas fiscales para La Línea que enmarcamos en el llamado Pacto de Estado que firmamos en noviembre del pasado año. Deseo que venga con las maletas llenas de propuestas", señaló.

El senador popular y presidente de la comisión de Exteriores en el Senado, José Ignacio Landaluce, puso el acento en el compromiso que asegura mantiene Dastis con el Campo de Gibraltar. Landaluce explicó que la llegada de los funcionarios de Exteriores se ha aplazado a otro día, sin especificar. "El ministro quiere oír a todas las administraciones. Lleva mucho tiempo trabajando y centrando las actuaciones que se van a llevar a cabo para que el Brexit no sea un agravio sino una oportunidad", dijo Landaluce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios