Los alcaldes y Dastis analizarán los efectos del 'Brexit' tras los comicios de Reino Unido

  • El ministro medita celebrar la reunión en La Línea al ser el municipio más afectado

  • El consejo de regidores realiza un seguimiento a las propuestas elaboradas en octubre

Comentarios 2

Los alcaldes de la comarca conocieron ayer cómo marchan las propuestas que se elaboraron el pasado mes de octubre para combatir los efectos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, en un consejo que había sido requerido en varias ocasiones por varios regidores.

El presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, señaló que en este tiempo la entidad no ha estado parada sino trabajando en ello porque es un asunto "muy importante" para la comarca. Así, anunció que se están intensificando los contactos para tener una reunión tripartita, esto es la Mancomunidad (con representación de todos los alcaldes de la comarca), la Junta de Andalucía y el Ministerio de Asuntos Exteriores, con su titular, Alfonso Dastis, a la cabeza, si bien será el ministro el que decida cual será el foro.

Landaluce dice que el presidente de Adif dará a conocer el trabajo de la directora esta semana

Fernández señaló que esta reunión se celebrará con seguridad el mes que viene después de las elecciones en Reino Unido (8 de junio) en la sede del Ministerio en Madrid o en La Línea, el municipio más afectado por el Brexit y que cuenta con el mayor número de trabajadores transfronterizos y al que el Gobierno quiere darle prioridad.

Alrededor de 9.000 personas residentes en España acuden cada día a trabajar al Peñón y un informe de la Cámara de Comercio de la Roca, señala que Gibraltar aporta un 25% del Producto Interior Bruto de la comarca, por lo que el Brexit preocupa mucho a los alcaldes de la comarca.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, explicó que para el ministro es muy importante el Campo de Gibraltar y es una zona que conoce y quiere darle la máxima importancia, dando a los alcalde el sitio que merecen.

En la reunión de regidores se hizo un seguimiento a las obras de infraestructura pendientes y que estaban incluidas en el catálogo de propuestas que se entregó a finales del pasado año al anterior ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, y a otros departamentos del Gobierno central. Así, Landaluce indicó que en los próximos días, el presidente de Adif se reunirá también con los alcaldes para presentar el trabajo que ha realizado la directora general de Planificación y Desarrollo, Isabel Pardo, junto a los técnicos del administrador ferroviario, el pasado martes y miércoles sobre el tren.

El alcalde de Algeciras informó que se trató también sobre los proyectos pendientes con Acuamed como la depuradora de San Roque-Los Barrios y se dará información próximamente.

El presidente de la Mancomunidad añadió que también se trabaja en el estatuto fiscal diferenciado para la comarca y con medidas específicas para La Línea. En cuanto al plan de empleo y programa de formación, aseguró que se está acabando de redactar y estará financiado con los fondos ITI (Inversión Territorial Integrada). Se busca un programa que permita incorporar a otros ámbitos de actividad a los parados del sector servicios e incentive a las empresas que contraten a las personas desempleadas por el Brexit.

Para Fernández estas infraestructuras y planes "son necesarios y fundamentales para el Campo de Gibraltar con Brexit o sin Brexit".

El alcalde de La Línea, Juan Franco, mostró su satisfacción tras la reunión. Franco recordó que en La Línea existe mucha inquietud con las consecuencias que pueda tener el Brexit. "El proyecto de empleo y formación está muy avanzado y esperamos contar con él en breve", añadió el primer edil, quien destacó los pasos que se van dando poco a poco a nivel ministerial, a la espera de los resultados de los comicios en el Reino Unido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios