Dastis aborda medidas ante el 'brexit' con los alcaldes de la Comarca

  • El ministro de Exteriores asegura que "el Campo de Gibraltar es una preocupación del Gobierno, lo era antes, y lo es también ahora"

El ministro Dastis, durante su reunión con los alcaldes del Campo de Gibraltar en la sede de la Mancomunidad. El ministro Dastis, durante su reunión con los alcaldes del Campo de Gibraltar en la sede de la Mancomunidad.

El ministro Dastis, durante su reunión con los alcaldes del Campo de Gibraltar en la sede de la Mancomunidad.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha trasladado hoy a los alcaldes del Campo de Gibraltar su voluntad de hacer llegar sus principales reivindicaciones a los distintos ministerios, con un especial hincapié en la situación derivada del Brexit.

En declaraciones a los medios al término del encuentro, Dastis ha señalado que "el Campo de Gibraltar es una preocupación del Gobierno, lo era antes, y lo es también ahora con motivo del Brexit, por esa situación anómala de tener una colonia en territorio español" por lo que ha indicado que se hará "todo lo posible por limar y minimizar cualquier efecto negativo".

"Vamos a trabajar en el seno de la comisión interministerial para el Brexit con los ministerios afectados para seguir con gran atención la evolución de las negociaciones y su impacto en el Campo de Gibraltar", ha afirmado.

Entre las medidas, Alfonso Dastis ha valorado el trabajo para acometer la modernización de la línea ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla, la ejecución de la carretera Vejer-Algeciras y la posibilidad de plantear una zona fiscal especial para la comarca, y ha destacado que "hay posibilidades en materia de empleo y turismo".

El ministro ha ahondado también en la situación de La Línea, sobre la que ha dicho comprender "que es la primera población afectada por la situación y vamos a hacer un esfuerzo especial, que puede ir desde la ampliación del recinto fiscal a unas actuaciones que Fomento ha anunciado también".

El alcalde de La Línea, Juan Franco, se ha mostrado crítico sin embargo con la visita del ministro de Exteriores, señalando: "que no se anuncie ningún tipo de medida concreta me parece de una gravedad tremenda, teniendo en cuenta que han pasado quince meses" desde el inicio de las negociaciones por el Brexit.

"Recuerdo que tengo 10.000 personas que trabajan en Gibraltar, que tenemos 8.115 parados, que tenemos un tejido de pymes del sector servicios que depende del tránsito con Gibraltar y que ahora mismo el ecosistema de La Línea corre un serio riesgo de supervivencia", ha afirmado.

"Tenemos un problema muy serio sobre la mesa, y después de quince meses estamos igual", ha indicado Franco, para quien un régimen fiscal especial para todo el Campo de Gibraltar "sería una ruina para La Línea, porque no tenemos término municipal", entendiendo que debería ser una medida especial para el municipio.

El ministro de Exteriores ha anunciado, asimismo, que repetirá próximamente la visita a la comarca y que en las próximas semanas se producirá el nombramiento del nuevo delegado del Ministerio para Gibraltar y la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios