Campo de Gibraltar

Cuerpos policiales y entidades antidroga se concentran hoy para reclamar más medios

  • Los convocantes calculan que el Campo de Gibraltar necesita 700 agentes de la autoridad más

Representantes de los cuerpos policiales y de las coordinadoras antidroga, ayer en la sede de Barrio Vivo.

Representantes de los cuerpos policiales y de las coordinadoras antidroga, ayer en la sede de Barrio Vivo. / loreto calvente

La Plaza Alta de Algeciras acogerá hoy una concentración convocada por nada menos que 21 organizaciones sociales y sindicales de los cuerpos y fuerzas de seguridad para reclamar más personal y medios en el Campo de Gibraltar, en particular para poder luchar con plenas garantías contra el narcotráfico. La cita es a las 19:00 y los organizadores han hecho un llamamiento a la ciudadanía, a todo tipo de entidades así como a partidos políticos e instituciones para que apoyen la movilización.

Sindicatos de los cuerpos de seguridad, coordinadoras antidroga y los sindicatos UGT y CCOO han acordado un documento reivindicativo en el que hacen patente la necesidad de activar hasta 17 medidas para mejorar las acciones contra el narcotráfico en la comarca.

Han elaborado un documento que recoge 17 reivindicaciones de carácter urgente

La concentración reclamará 700 agentes más para el Campo de Gibraltar -para la Guardia Civil, la Policía Nacional, Vigilancia Aduanera, Policía Portuaria y Policías Locales- y no en comisiones de servicio, sino de forma permanente, aumentando catálogos. En estos momentos la Guardia Civil cuenta con algo más de un millar de efectivos en la comarca, algo más de 900 la Policía Nacional.

Francisco Mena, presidente de la coordinadora Alternativas, resaltó ayer que el argumento del Gobierno de que hay en curso una convocatoria de admisión de nuevos policías y guardias civiles no es válida, puesto que son efectivos que primero tendrán que estar un año en la academia y el siguiente siempre deberán estar acompañados. Mena resumió que la solución no puede ser el refuerzo de un número indeterminado de agentes en 2020, ya que la urgencia es máxima.

La situación en la actualidad es especialmente delicada debido a las agresiones que han sufrido los agentes de la autoridad. Por ello otra demanda es el envío inmediato de unidades de prevención y reacción a La Línea.

Las necesidades que expresan los propios policías y las organizaciones antidroga son múltiples: que el Campo de Gibraltar sea zona de especial singularidad, endurecimiento de las penas, creación de un juzgado especializado en narcotráfico, incremento de la plantilla de fiscales y funcionarios judiciales, vehículos todoterreno, regulación de la venta de las narcolanchas y su destrucción cuando son intervenidas, una nueva comisaría para La Línea...

Las organizaciones van a pedir reuniones con todos los estamentos y representantes públicos con algo que decir en la problemática que denuncian.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios