Campo de Gibraltar

La Corporación apoya el plan de desarrollo para el casco urbano

  • Pedirá financiación al 70 por ciento para proyectos de mejora de servicios e instalaciones valorados en 7 millones

2,1

La Corporación municipal aprobó ayer por unanimidad solicitar al Ministerio de Administraciones Públicas financiación para poner en marcha el plan de desarrollo sostenible Nuevo Centro Urbano de Los Barrios, que implica la ejecución de once proyectos con un coste estimado de siete millones de euros.

De recibir el visto bueno, el Ministerio de Administraciones Públicas financiará las obras y proyectos al 70 por ciento, mientras que el Ayuntamiento deberá aportar el 30 por ciento restante -2,1 millones-. Los fondos proceden del programa FEDER de la Unión Europea.

El asunto fue tratado por la vía de urgencia ya que el plazo para aprobar la solicitud en pleno cumplía ayer mismo. La urgencia también fue apoyada por todos los ediles de la Corporación, salvo Francisco de la Jara, que volvió a causar incomparecencia.

El alcalde explicó que el plan tiene por objetivos revitalizar el municipio desde varios puntos de vista y agradeció el voto afirmativo de los concejales. Por su parte, el PA se mostró conforme con solicitar la subvención pero criticó el escaso tiempo disponible para estudiarlo -apenas una hora y media- cuando el plazo quedó abierto hace dos meses. La misma queja se expuso desde el PP.

La actuación más importante prevista en el documento implica la rehabilitación del Ayuntamiento y crear un centro de atención al ciudadano, que conllevará la organización de un concurso arquitectónico para potenciar el valor histórico y patrimonial del Consistorio. Ambos proyectos suman 3.040.000 euros.

La reforma de la Casa Consistorial se realizará con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética pero respetando su valor patrimonial e identidad arquitectónica.

Otro de los proyectos prevé revitalizar económicamente el casco antiguo dotando de mayor competitividad a los pequeños empresarios con la inversión de un millón de euros. Así mismo, la creación de servicios a través de Internet centra otra de las bases del programa. En este punto se gastarán 800.000 euros para acercar la administración local al ciudadano usando el ordenador.

El resto de los programas son la integración digital de los servicios municipales; mejorar los servicios ofrecidos a los ancianos; talleres de alfabetización digital para la tercera edad; un plan de accesibilidad y movilidad en el casco antiguo; poner en marcha una agencia de ahorro del agua; concienciación ambiental y edificar una nueva guardería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios