Convocan otra huelga de diez días en Cepsa a partir del 5 de marzo

  • El comité y la dirección se reúnen sin éxito para desbloquear la negociación del convenio. Los trabajadores se concentrarán hoy durante una hora como protesta

Comentarios 22

Las negociaciones del convenio colectivo de la plantilla de Cepsa continúan bloqueadas. El comité de huelga y la dirección de la empresa estuvieron reunidos en Madrid durante 24 horas intentando alcanzar un acuerdo. La cita empezó el miércoles por la mañana y duró hasta las 7.00 horas de ayer, cuando se decidió ante la falta de entendimiento que no se iba a llegar a ningún consenso.

Esta situación motivó, entre otras cosas, la convocatoria de una nueva huelga de diez días que empezará el 5 de marzo, tal y como confirmó el comité. Al margen de todo, la plantilla continúa la parada laboral, a pesar de que los "abusivos" servicios mínimos concedidos por el Ministerio de Industria apenas permiten secundarla, por lo que la incidencia no está siendo la esperada. No obstante, sí se están reduciendo cargas en las unidades de la petroquímica.

Durante la reunión se trataron los puntos más polémicos, tales como la diferencia salarial, la reducción de jornada y el absentismo laboral. El comité reconoció que en el último punto sobre las faltas al trabajo -que la empresa solicitó modificar para recrudecer las sanciones- se aceptó la propuesta para que no se altere, manteniéndose así tal y como se dicta en el convenio vigente. En cuanto a la diferencia salarial, que trata sobre la igualación de los sueldos dependiendo de los niveles y los años trabajados, tampoco se llegó a conciliar nada. Luego, dada la falta de entendimiento, tuvieron que romper las negociaciones.

Por otra parte, los servicios mínimos de la huelga están denunciados ante la administración. Así, el comité ha previsto para hoy otras medidas de protesta, la plantilla se concentrará desde las 7.00 hasta las 8.00 horas en la entrada de la refinería Gibraltar-San Roque para intentar desbloquear la negociación. Además, el próximo lunes estarán en asamblea permanente en la entrada, de forma que intentarán que siempre haya trabajadores en la puerta de acceso.

Desde la dirección de la refinería Cepsa se lamentó que no se llegara a un acuerdo. Por otra parte, destacaron que "afortunadamente" no haya ocurrido ninguna incidencia durante la tercera jornada de huelga. Ante la convocatoria de una nueva parada laboral, fuentes de la empresa subrayaron que se espera que se alcance un acuerdo antes de que arranque, ya que esta situación no es la mejor solución para ninguna de las partes implicadas.

Además de la plantilla del Campo de Gibraltar, tanto las petroquímicas de Madrid y Tenerife están en huelga y pendientes de un posible acuerdo. En total son 2.000 empleados los que están pendientes de la negociación de un nuevo convenio colectivo, que está desde abril tramitándose. En la refinería comarcal hay 900 empleados.

24

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios