Campo de Gibraltar

El Consultivo decidirá sobre la petición de la oposición de estar en el convenio colectivo

  • El Partido Andalucista aprueba, con la abstención del PP, llevar este asunto al citado órgano para que dictamine

Miembros del PP y el PSOE, en el pleno celebrado ayer.

Miembros del PP y el PSOE, en el pleno celebrado ayer. / jorge del águila

Los votos del Partido Andalucista y la abstención del Partido Popular consiguieron ayer la aprobación de la propuesta del equipo de gobierno de Los Barrios de trasladar al Consejo Consultivo el punto aprobado en el pleno del 12 de septiembre de 2016 por el que los grupos políticos de la oposición -PP, PSOE, PIBA y Los Barrios Sí Se Puede- sacaron adelante la propuesta de las centrales sindicales para que dichos representantes políticos estuvieran presentes en las distintas mesas de negociación del convenio colectivo.

La propuesta de alcaldía de iniciar un expediente de revisión de oficio del citado punto llegó avalada por un informe de un letrado municipal, quien certifica en un extenso informe que el alcalde es el único que tiene la potestad para iniciar la negociación.

El PSOE acusa al equipo de gobierno de querer retrasar la negociación colectiva

Este informe fue la principal baza que esgrimió el portavoz del Partido Popular, David Gil, para justificar el sentido del voto de su grupo municipal. "Defendemos los derechos de los trabajadores, pero queremos que se cumpla la ley y no hacer caso a un informe téncico tan rotundo sería perjudicial", añadió el portavoz del PP.

Salvador Puerto, del PSOE, manifestó no entender la necesidad de ese informe porque ya existen sentencias judiciales que le han dicho al equipo de gobierno que está obligado a sentarse a negociar. "¿Por qué acudir ahora al Consejo Consultivo? Esto nos parece una pérdida de tiempo y de recursos públicos, de eludir la ejecución de una sentencia y retrasar la negociación", señaló Puerto.

El portavoz del Partido Andalucista, Miguel Alconchel, recriminó al socialista que quiera ser ejemplo de legalidad cuando el último convenio pactado por el PSOE fue declarado nulo. "Ustedes firmaron un convenio ilegal con la complicidad de los sindicatos", declaró.

El andalucista manifestó que la propuesta que fue llevada a pleno por los grupos de la oposición a instancias de los sindicatos no debió aprobarse y recordó que el equipo de gobierno no representa a un colectivo, sino a más de 20.000 vecinos.

El alcalde, Jorge Romero, reconoció que se equivocaron cuando no quisieron dejar entrar en la negociación a uno de los sindicatos con representación entre los trabajadores. "Así lo ha dicho el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y ahora tenemos que iniciar la negociación porque nada de lo que ya avanzamos en su día es ahora válido", declaró el alcalde, quien añadió que la negociación no se ha iniciado por culpa de esa moción aprobada por los partidos de la oposición.

"Ustedes han demostrado que no están del lado de los ciudadanos. Cuando se resuelva este asunto se negociará pero tengo que advertir que no será una negociación con subidas salarias en cubierto porque ahora los convenios están muy tasados y regulados, y además estamos obligados a consultarlo con el Ministerio de Hacienda como consecuencia del plan de ajuste al que estamos sometidos", manifestó Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios