HISTORIA DEL PUERTO DE ALGECIRAS

Construcción de los pantalanes de La Línea y la refinería Gibraltar

  • El puerto de pasajeros de La Línea se dotó de un nuevo punto de atraque en 1968 tras la destrucción por los temporales de una primitiva y endeble estructura. Costó 900.000 pesetas.

Entre los años 1945 y 1948 el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción construyó a sus expensas un embarcadero o pantalán en el litoral de poniente de la citada ciudad con el fin de que pudieran atracar los barcos de pasajeros que diariamente cruzaban la bahía desde Algeciras hasta la ciudad fronteriza. Dicho pantalán constaba únicamente de una pasarela sostenida por pilotes de madera de eucalipto clavados en el fondo arenoso por percusión y arriostrados entre sí por cables y tensores. Sobre esta base se apoyaban las vigas constituidas por tablones de pino. Esta endeble estructura portuaria funcionó sin grandes problemas hasta que los temporales sufridos en el invierno de 1957 destruyeron la pasarela.

Por resolución de 14 de agosto de 1962 del director general de Puertos se ordenaba la redacción de un proyecto para la reconstrucción del embarcadero en La Línea, cuyas deficiencias dificultaban enormemente el atraque de las embarcaciones de pasajeros y ponían en peligro la integridad física de los mismos. El coste sería en parte financiado por el Estado y en parte por el Ayuntamiento de la ciudad. El proyecto fue redactado y suscrito el 4 de enero de 1964 y aprobado técnicamente por Orden de la Superioridad leída en la comisión de la Junta de Obras del Puerto en la sesión del 31 de octubre del mismo año. En esta ocasión se adoptaba la propuesta de utilizar hormigón armado para los puntos de apoyo de la pasarela en vez de pilotes de madera, situados a una distancia de 5 metros. Las cabezas de los pilotes se unirían por medio de vigas transversales sobre las que apoyarían las losas de hormigón prefabricado. La estructura se remataría con una barandilla metálica.

Las obras, que debieron iniciarse en el verano del año 1965, estuvieron totalmente terminadas en abril de 1968, cuando fueron recepcionadas por la Junta de Obras según consta en la documentación conservada en el archivo de la APBA.

En el mes de abril de 1967, el ingeniero jefe regional de Costa del Sur suscribió el proyecto de ampliación del muelle de atraque en el pantalán de La Línea de la Concepción. El objetivo de este proyecto era prolongar el pantalán en una longitud de 700 metros, apoyado en dos duques de alba situados a 17,50 metros del extremo del embarcadero.

Por resolución de la Dirección General de Puertos de 10 de marzo de 1969 quedó aprobado técnicamente el citado proyecto, proponiéndose su ejecución por el sistema de contratación directa con un presupuesto de 35.152.457,70 pesetas, "por estimar -refería dicha resolución- que debe existir gran reserva en la contratación de esta obra, dadas las razones políticas del Campo de Gibraltar". Cuando se acometieron los trabajos, los setecientos metros de prolongación quedaron acortados de manera ostensible, probablemente porque la longitud propuesta no tenía otro objetivo que obstaculizar los movimientos de las embarcaciones y aeronaves de la colonia británica en unas aguas que legalmente pertenecían a España y que los ingleses frecuentemente violaban. Se conserva el documento que recoge la liquidación de las obras, fechado el 15 de diciembre de 1970, siendo la empresa constructora que aparece como adjudicataria Corsán, con un presupuesto de 900.000 pesetas.

Pantalán de la refinería

En la sesión ordinaria celebrada por la Junta el 11 de febrero de 1964 se dio cuenta a la comisión portuaria de que se había asistido a una reunión en la Delegación Comarcal de Sindicatos para tratar de la instalación de una refinería de petróleos en la Bahía de Algeciras. Es ésa la primera noticia que se recoge en las actas de la Junta de Obras del Puerto en relación con la que luego sería la refinería Gibraltar de Cepsa, aunque no era la primera vez que esta compañía de petróleos había mantenido conversaciones con las autoridades portuarias para instalar en terrenos del puerto una factoría.

En el mes de mayo de 1959 Cepsa había solicitado autorización para ubicar en terrenos de la Isla Verde y en régimen de depósito franco, "una factoría para almacenamiento y suministro de gas-oil o fuel-oil a buques", para lo cual necesitaba realizar obras de relleno en la zona cercana a la isla, "entre el muelle de transbordadores en ejecución y la actual factoría de la Campsa".

En la sesión celebrada el 29 de marzo de 1965 se daba cuenta a la comisión del proyecto de la "Compañía Española de Petróleos Sociedad Anónima" (Cepsa) para construir un puerto para la carga y descarga de productos petrolíferos en la Bahía de Algeciras, que fue aprobado por la Junta, al considerar que el proyecto de las obras solicitadas eran "de verdadera utilidad y conveniencia, ya que el mismo reportaría, sin duda, un incremento del tráfico portuario…".

Unos meses antes, en el otoño de 1964, Cepsa había iniciado los trámites para la construcción de un espigón en la Bahía de Algeciras (junto a la desembocadura del río Guadarranque) para servicio de la nueva refinería que se proyectaba construir. La obra consistía en un pantalán en forma de "T" con un camino de acceso de 440 metros de longitud y una cabeza de muelle de unos 700 metros de largo con un calado de unos 20 metros y con puntos de atraque para cinco petroleros de hasta 100.000 toneladas de registro bruto.

Las obras, llevadas a cabo por la empresa Corsan, S.A., dieron comienzo en agosto de 1965 estando finalizadas en abril de 1967.

A finales del mes de noviembre de 1966, casi acabado el pantalán, Cepsa solicitó autorización al Ministerio de Obras Públicas para poder descargar productos petrolíferos a través del mismo, al tiempo que la comisión portuaria informaba favorablemente el proyecto reformado de puerto para la refinería Gibraltar presentado por la empresa.

En el año 1967 comenzaba la producción de la refinería Gibraltar. En aquel primer año incompleto de funcionamiento, la refinería movió 881.551 toneladas de productos petrolíferos que se habían convertido en 6.504.819 toneladas en el año 1968.

Antonio Torremocha. Doctor en Historia Medieval. Académico de número de la Academia Andaluza. Director del Museo de Algeciras (1995-2007)

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