Conductores de 4x4 se divierten en un canal con agua para consumo

  • La instalación está dentro de la finca El Chapatal, en Castellar, donde suelen organizarse rutas en este tipo de vehículos

Imagen tomada del vídeo que ha sido difundido en redes sociales durante el fin de semana. Imagen tomada del vídeo que ha sido difundido en redes sociales durante el fin de semana.

Imagen tomada del vídeo que ha sido difundido en redes sociales durante el fin de semana. / E. S.

Comentarios 1

Los aficionados a los vehículos 4x4 ya conocen la finca El Chapatal, en Castellar de la Frontera. Clubes, asociaciones y hasta empresas organizan rutas por esta finca de propiedad privada, donde los conductores ponen a prueba su pericia al volante de estos coches de grandes dimensiones.

Numerosos vídeos en internet muestran cómo los 4x4 superan las dificultades que el terreno de la finca pone a sus propietarios, que suelen estar acompañados de grupos de amigos que los filman y les animan a lo largo de las improvisadas pruebas.

Este fin de semana los aficionados a este tipo de carreras o rutas han dado un paso más y han grabado y subido a las redes sociales vídeos en los que se ve a los vehículos cruzando un canal que transporta agua para consumo desde el pantano de Castellar al depósito ubicado junto a Los Timbales, en la Estación de San Roque, donde el agua es depurada antes de ser enviada al suministro doméstico.

Los grupos ecologistas Verdemar y Agaden han trasladado estos hechos al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, la policía autonómica y la dirección del parque natural Los Alcornocales. Consideran muy grave que los conductores de estos vehículos se diviertan cruzando un canal que transporta agua que tiene como destino el consumo humano. "Creemos que se está produciendo un atentado contra la seguridad y la salud del ciudadano. Cualquier incidente en un vehículo puede provocar el vertido de combustible u otro tipo de sustancias que podrían considerarse tóxicos", explica un portavoz de los ecologistas. Estos recuerdan que la finca El Chapatal está propuesta como zona de ampliación de los límites del parque natural Los Alcornocales, y exigen a la Agencia Andaluza del Agua, propietaria del canal, que ponga freno a este tipo de actuaciones que, además, son difundidas por sus promotores en redes sociales con total impunidad. Los grupos de defensa de la naturaleza creen que los hechos conocidos este fin de semana ponen de relieve, una vez más, que la Junta de Andalucía no dispone de personal suficiente para vigilar y controlar las actividades que se llevan a cabo en los espacios protegidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios