Campo de Gibraltar

Conceden la autorización ambiental a Sur de Europa

La Junta de Andalucía ha concedido la Autorización Ambiental Integrada (AAI) al complejo medioambiental Sur de Europa, situado en el término municipal de Los Barrios y que gestiona la empresa comarcal Indecgisa.

La recepción de este título, necesario para seguir operando en el ámbito de la Unión Europea, contempla el control ambiental de aspectos como los valores límites de emisión; protección del suelo y las aguas subterráneas; control de los procedimientos y métodos de gestión de los residuos generados o prescripciones que garanticen la minimización de la contaminación a larga distancia.

La autorización, concedida por un periodo de ocho años y prorrogable, convierte a Sur de Europa en una de las primeras plantas de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de toda Andalucía en obtenerla.

Sur de Europa procesa toda la basura procedente de los siete municipios de la comarca y Gibraltar. En sus instalaciones, a través del procedimiento manual y mecánico denominado triaje, se separa la basura orgánica de toda aquella susceptible de ser reciclada (latas, vidrio o papel). Con los restos orgánicos, mediante un proceso de secado al aire libre, se produce compost de alta calidad. Todo ello supone una alternativa al tradicional recurso de enterrar los residuos y la valorización de las basuras. La planta entró en servicio en el año 2002.

El consejo de administración de Indecgisa celebrado la pasada semana, el primero tras la constitución formal de la Mancomunidad campogibraltareña, dio cuenta a sus integrantes de la recepción de la autorización. Además, el consejo revisó la propuesta de tasas y precios públicos para el ejercicio 2008, tanto de abastecimiento de agua, saneamiento y depuración, como residuos. También autorizó dos operaciones de crédito.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Isabel Beneroso, tomó posesión de su cargo como presidenta de la empresa, al igual que Fernando Gómez lo ha hecho como vicepresidente. Juan Carlos Ruiz Boix y Antonio Rodríguez González han sido nombrados consejeros delegados de la sociedad comarcal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios