Campo de Gibraltar

Competencia da luz verde a la compra de Trasmediterránea por la naviera Armas

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha autorizado en primera fase con compromisos la compra de Trasmediterránea por parte del grupo naviera Armas, que fue notificada a la CNMC el 5 de febrero de 2018. Esta afecta a unos 250 trabajadores en el flota y tierra en el Campo de Gibraltar, cifra que crece con la Operación Paso del Estrecho.

La naviera Armas asumirá la posición competitiva de Trasmediterránea en los mercados de transporte marítimo regular de carga rodada y de pasajeros en dos mercados: la zona Península-Baleares e insular balear, en los que no estaba presente, sin que ello genere cambio sustancial alguno en la estructura competitiva de dichos mercados.

En las rutas marítimas entre el Sur Península y Melilla, la adquisición por Armas de Trasmediterránea planteaba problemas para la competencia en los tráficos de pasajeros y de mercancías, dado que desaparecía un competidor relevante. Además, Armas y Trasmediterránea eran los únicos operadores que prestaban el servicio de tráfico marítimo de pasajeros (incluida carga rodada o transportada en camiones) entre la Península y Canarias, por lo que la operación suponía la aparición de un monopolio, que afectaría también al tráfico entre islas (interinsular), ya que Trasmediterránea operaba una ruta circular con escala en determinadas islas.

Los compromisos presentados por Armas suponen que la naviera FRS comenzará a operar la ruta Motril-Melilla y la ruta circular Huelva-Canarias de servicios de transporte marítimo de pasajeros y carga. Estas rutas actualmente las opera Armas, por lo que la entrada de FRS solventará los problemas de competencia.

Para garantizar estos compromisos suscribirán contratos de fletamento de 3 años de duración (prorrogables por 1 año adicional), con otra serie de obligaciones (cesión de uso de amarres, sistema de expedición de billetes, abstención de uso de marca y comunicación a clientes) que permitirán a FRS operar de manera eficaz dichas rutas.

En cuanto al tráfico interinsular canario, la propuesta de compromisos asegura la libertad de FRS para que pueda prestar las líneas entre islas que considere oportuno a través de la línea Huelva-Canarias.

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