Campo de Gibraltar

El Comité Anti-Sida sale a la calle para concienciar sobre la prevenciónMás de la mitad de los usuarios del Centro de Acogida de La Línea son portadores del VIH

  • Este recurso municipal y la asociación Almadia instalan hoy un punto informativo en Fariñas

El Comité Ciudadano Anti-Sida del Campo de Gibraltar salió ayer a la calle con el objetivo de concienciar, una vez más, a los ciudadanos especialmente en la prevención de la enfermedad. Con motivo de la celebración, hoy sábado, del Día Mundial de la lucha contra el Sida, la calle Ancha de Algeciras sirvió de escenario para sacar todos los efectivos del comité e incidir ante los viandantes de la necesidad de prevenir mediante "la educación en una higiene sexual a todos los niveles, sobre todo entre la gente joven", dijo ayer Antonio de la Torre, presidente del Comité Anti-Sida de la comarca.

Otro de los aspectos que conlleva esta campaña es la de la insistencia para que cualquier persona que haya tenido una conducta de riesgo, por ejemplo haber mantenido relaciones sexuales sin preservativo "da igual con la persona que sea, a no ser que se trate de una relación estable y de confianza" se haga la prueba del VIH. De la Torre destacó que es una medida preventiva que puede evitar complicaciones posteriores.

Apuntó que de los 1.605 casos contabilizados desde 2006 hasta el 30 de junio de este año a nivel nacional, el 40 por ciento de los infectados de VIH no lo saben " y todo es por miedo a hacerse la prueba". Antonio de la Torre recordó que en Algeciras existe el Centro de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual de Andalucía (ETS), ubicado en la calle Núñez s/n, donde el servicio es gratuito y anónimo.

Además, cualquier persona puede contactar con el Comité Antisida a través del teléfono 956634828 en horario de mañana. Para De la Torre "hasta que no salga una vacuna, que tardará, hay una medida y es la educación. Es fundamental el saber cómo se transmite para prevenir y no marginar ni discriminar a los que tienen el SIDA porque por tocar a una persona, por besarla, a través de lágrimas o sudor, no se transmite. Son personas normales para las que el amor es fundamental".

Aunque no dispone de datos sobre el Campo de Gibraltar , De la Torre indica que en Cádiz en 2006 se han contabilizado 30 nuevos casos, siendo la tercera provincia andaluza en número de afectados, después de Sevilla y Málaga.

El Comité Antisida colocó ayer en la calle Ancha un mercadillo solidario, donde se podían encontrar piezas de ropa por un euro. Además se repartieron preservativos y folletos con información sobre la realidad del SIDA, así como lazos y flores de papel elaboradas por miembros del taller de empleo Ocio Bahía, habiendo colaborado al delegación municipal de Fomento. Asimismo se invitó a los transeúntes a confeccionar un lazo solidario. El Comité Antisida trabaja con prostitutas y ofrece charlas en colegios, institutos y asociaciones de padres y vecinos.

El Centro de Encuentro y Acogida (CEA) de La Línea ha atendido desde su creación a más de 700 usuarios de los que más de la mitad son portadores de VIH según un estudio realizado por dicho recurso.

El perfil de la persona que acude a este centro, situado en la barriada de Los Junquillos, es el de un varón de 42 años y policonsumidor -combina metadona con su droga de referencia-. Casi todos los usuarios son alcohólicos, un 75 por ciento consume cocaína; un 72 por ciento, cannabis; y un 45 por ciento, heroína. La edad oscila entre 21 y 70 años. Un 53 por ciento son portadores del virus del VIH y dejaron la escuela a temprana edad. Más de la mitad tenía un padre alcohólico y el 45 por ciento dice haber empezado a consumir por razones familiares.

La concejalía de Asuntos Sociales de La Línea destacó la función que realiza este centro "con personas que, por vivir en la exclusión social, están fuera de las redes asistenciales. El CEA de La Línea está a la vanguardia en ofrecer un primer acceso a la red socio sanitaria a muchas personas que viven en situación de exclusión", apuntó la responsable municipal en esta materia, Inmaculada Olivero.

El CEA les ofrece acogida e información, estancia, descanso, comida, lavandería, higiene, servicio sanitario, coordinación con otros recursos, asesoramiento jurídico, dispensación de preservativos e intercambio de jeringuillas.

EL CEA y la Asociación de Drogodependencias y SIDA Almadia instalan hoy una mesa de información y difusión de esta pandemia en el paseo de Fariñas, junto a la casa de la Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios