Campo de Gibraltar

La Comisión de la Energía aprueba la venta de la térmica barreña a E.ON

  • El grupo entrará así en la comarca, donde también se hará con la central de Viesgo

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó ayer el informe acerca de la venta de tres centrales de generación de Endesa a la alemana E.ON que en conjunto suman una capacidad de 1.475,3 megavatios de potencia.

Entre las centrales que podrán ser vendidas se encuentra la térmica de carbón importado de Los Barrios, con 567,5 megavatios de potencia. El informe equivale a dar el visto bueno a la operación, que implicará la entrada de E.ON en el mercado energético e industrial de la comarca.

La eléctrica alemana también se encuentra en proceso de adquirir los activos del grupo italiano Enel Viesgo, que posee la central térmica Bahía de Algeciras de San Roque -pendiente de una reestructuración total-. En caso de obtener el visto bueno, la compañía controlaría buena parte de la generación eléctrica del Campo de Gibraltar.

El acuerdo aprobado ayer también contempla la venta de la central térmica de fueloil de Foix, ubicada en Cubelles (Barcelona), de 520 megavatios y la de ciclo combinado de Besós 3, también en la provincia de Barcelona y de 387,8 megavatios.

En el caso de la central térmica de Los Barrios, que actualmente gestiona el grupo Endesa, está recibiendo una inversión de 62 millones de euros para actualizar sus equipos de producción con el objetivo de reducir la contaminación con una desulfuradora.

Además, el grupo alemán E.ON comprará a Endesa estas centrales y otros activos de la compañía eléctrica en España y Francia, Portugal, Italia, Polonia y Turquía, en virtud del acuerdo firmado con Acciona y Enel para renunciar a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que tenía formulada sobre Endesa.

E.ON también pactó el hacerse con el derecho de suministro de 450 megavatios de energía nuclear y con Viesgo, actual filial española de Enel, con lo que se convertirá en un nuevo operador del mercado español.

La operación de venta de Viesgo y de activos de Endesa a E.ON supondrá el fin de uno de los últimos hitos en el proceso de toma de control de la eléctrica española, que podría cerrarse en abril. El pacto contemplaba la venta de bienes por 10.000 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios