Campo de Gibraltar

Colectivos ecologistas medirán las emisiones de buques en el Estrecho

  • La intención es que se establezca un Área de Control de Emisiones de Azufre que limite la entrada de embarcaciones contaminantes

Dos buques, en el Estrecho de Gibraltar.

Dos buques, en el Estrecho de Gibraltar. / jorge del águila

La organización alemana Nabu (Nature and Biodiversity Union) y Ecologistas en Acción realizarán mediciones de las emisiones atmosféricas procedentes de buques en el Estrecho de Gibraltar. Las dos organizaciones vienen reclamando una regulación estricta y obligatoria que limite los "fuertes impactos de los contaminantes atmosféricos desde los buques, que tanto daño socioambiental están causando en el Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo".

Los ecologistas exigen que se establezca un Área de Control de Emisiones de Azufre (SECA, por sus siglas en inglés), que limite la entrada de buques altamente contaminantes, como existe en el norte de Europa (Mar Báltico, Mar del Norte y Canal de la Mancha).

La limitación de barcos que contaminan ya se realiza en zonas del norte de Europa

Nabu, la mayor organización ambientalista de Alemania, lleva varios años denunciando los daños sobre la salud humana y el medio ambiente que provocan las emisiones contaminantes desde los buques, que utilizan un fuel oil pesado, 100 veces más tóxico que el diesel que utilizan automóviles y camiones, ya que contiene hasta 3.500 veces más de contenido de azufre. "Un combustible que está prohibido en tierra, donde es considerado un residuo peligroso que exige un tratamiento altamente costoso", recuerdan.

Las investigaciones de Nabu han llegado a la opinión pública a través de las campañas que la organización realiza en varios puertos europeos, donde lleva a cabo mediciones en las terminales de cruceros que mostraron "niveles alarmantes de partículas ultrafinas, uno de los contaminantes más perjudiciales para la salud".

"Los buques contaminan el aire y, por la acción el viento, esta contaminación se expande cientos de kilómetros tierra adentro, incrementando los problemas locales de calidad del aire", advierten las entidades.

Los contaminantes como partículas, hollín, azufre y óxidos de nitrógeno dañan la salud humana, el medio ambiente y el clima, señalan las organizaciones ambientales, que indican que el material particulado, por ejemplo, está relacionado con problemas de salud graves, como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, incluidos derrames cerebrales y cáncer que pueden provocar la muerte prematura.

El tráfico marítimo del Estrecho registró más de 100.000 buques el año pasado, el segundo paso de embarcaciones del mundo, donde se trasegaron casi 25 millones de hidrocarburos.

"Con esta campaña aportaremos pruebas suficientes para instar a la OMI (Organización Marítimo Internacional) a que acelere la reducción de los límites de azufre en todas las zonas marítimas antes del 2020, limitándolas o equiparándolas a una SECA , para establecer unos límites máximos en el contenido de azufre de combustibles marítimos de 0,1 por ciento", sentencias los ecologistas.

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