Campo de Gibraltar

Chaves huye del triunfalismo pero reprocha que "no vean" el avance

  • El candidato del PSOE defiende los avances de su política económica y social · "Es difícil que estemos del lado de los poderosos habiendo firmado acuerdos con los sindicatos", asegura · Prevé el pleno empleo en 2014

Manuel Chaves se mostraba nervioso a su llegada a Canal Sur. Tres horas más tarde, al término del debate, seguía estándolo. El tímido buenas noches con el que saludó al moderador del encuentro era el preludio de una primera intervención en la que habló de la biomédica y la investigación embrionaria cuando se trataba de exponer la visión que cada candidato tiene de Andalucía. No fue un buen comienzo y, a partir de ahí, el todavía presidente de la Junta ya no se relajó. De hecho, interrumpió constantemente a sus contrincantes en un gesto poco propio de alguien a quien las encuestas dan mayoría absoluta. La alegre corbata en tonos rojos que lucía Chaves -por consejo de su mujer- no se reflejó en su estado de ánimo, si bien en su comparecencia ante la prensa al final del debate aseguró haberse sentido muy cómodo.

El cabeza de cartel del PSOE andaluz no tuvo tregua por parte de los otros tres candidatos. Frente a un cuadro en el que pintaron una Andalucía atrasada respecto a otros territorios y presa de un gobierno socialista que no la deja avanzar, Chaves lamentó que "no vean" el progreso y defendió su política económica y social. También insistió en una idea ya repetitiva en esta campaña: "Los andaluces votan lo que les da la gana, y nos han situado a nosotros en el gobierno". En esta línea, hizo hincapé en que no tienen sentido las críticas de que en la Comunidad autónoma se impone un régimen clientelista en el que la democracia y la libertad brillan por su ausencia.

"Yo no soy triunfalista pero, por favor, no todo puede ser negro", le reprochó a Arenas. A su juicio, en la política económica mandan las cifras y éstas dicen que, según sus datos, Andalucía es la segunda región de España en crecimiento económico. "¿Quiere usted que vayamos más rápido? Dígame cómo, porque las comunidades que ustedes gobiernan no lo hacen", señaló Chaves de nuevo en alusión al candidato del PP. Con gráficos en la mano aseguró que la renta per cápita ha crecido 14 puntos desde 1995 a 2006 y destacó que el paro ha bajado del 25 al 12 por ciento. "¿Pleno empleo? Estamos en condiciones de alcanzarlo en 2014", afirmó Chaves entre la interrupción de Arenas, quien le echó en cara que lleva prometiéndolo desde el año 1987. En el capítulo de la economía, hubo una reflexión que indignó al candidato del PSOE. Vino del aspirante de IU, Diego Valderas, quien lamentó que haya practicado una política que, a su entender, favorece al poderoso. "Es difícil que nos pongamos del lado de los poderosos cuando hemos firmado acuerdos con los sindicatos", sentenció. Su gestión en este área, garantizó, ha permitido que Andalucía haya recortado distancias con el resto de España y pueda converger con las regiones más avanzadas de Europa. "¿No negarán también eso?", preguntó a los otros tres candidatos. Sí lo hicieron.

La política social también despertó los enfrentamientos más palpables del debate, cuyo tono fue ciertamente bajo. Chaves se refirió de nuevo a los recortes en la prestaciones sociales practicados por el PP cuando estaba en el Gobierno y volvió a hablar de "decretazos y congelación del PER y del salario de los funcionarios". "Nos preocupa que eso pueda volver a pasar", le dijo a Arenas. Éste le recordó que cuando era ministro de Trabajo tuvo una huelga general. "Pero no hicimos ningún decretazo", le interrumpió Chaves en repetidas ocasiones. El candidato del PSOE defendió su política de becas y la apuesta por los centros bilingües y por la creación de nuevos hospitales.

Chaves resaltó que la Comunidad es la primera de España en kilómetros de autovía e insistió en que el nuevo Estatuto ha permitido que la región tenga más peso en España, "sin complejos". El cabeza de cartel socialista llamó a la participación el 9-M y acabó con un mensaje que quería apelar al sentimiento: "Cuando cojan su voto que sepan que me tienen a su disposición, para lo que quieran. Piense en usted, en su familia y en Andalucía", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios