Campo de Gibraltar

Cepsa invertirá 200 millones en la refinería de San Roque hasta 2019

  • La compañía renovará varias unidades y construirá otra de recuperación de metaxileno, clave en la producción de plásticos

  • Las instalaciones de La Rábida se llevarán otros 160 millones

Las instalaciones de la refinería Gibraltar-San Roque, de Cepsa.

Las instalaciones de la refinería Gibraltar-San Roque, de Cepsa. / e. s.

La refinería de Cepsa en San Roque recibirá 200 millones de euros de inversión hasta el año 2019, que se destinarán a varios proyectos. La renovación de algunas unidades y la construcción de una nueva instalación de recuperación de metaxileno se llevarán esta inversión, a la que Cepsa sumará otros 160 millones en el mismo periodo en la refinería La Rábida de Palos de la Frontera (Huelva).

Según explicó ayer Miguel Angel Calderón, jefe de Tecnología de Cepsa, estos 360 millones van destinados a una decena de proyectos ya aprobados por el grupo, algunos de los cuales han empezado y otros están en proceso de ingeniería, compra o ejecución.

En el apartado de I+D+i destaca la reducción del contenido de azufre

En el caso de la refinería del Campo de Gibraltar, destaca dentro de ese montante de inversión la construcción de una unidad de metaxileno, la Sorbex II, que permitirá duplicar la capacidad de producción de este compuesto químico, necesario para la fabricación de plásticos. Con un coste estimado de 70 millones de euros se sumará a la planta que ya funciona en la refinería y que fue la primera unidad del país.

Otro proyecto importante dentro de esa inversión es la renovación de la unidad Isomax, para la obtención de destilados medios. También se mejorará la unidad de alquilación para elevar la capacidad de producción.

En el apartado de la I+D, la refinería sanroqueña destacará el próximo año dentro de Cepsa por su papel clave en el desarrollo de la tecnología necesaria para adaptar el denominado fondo de barril a las nuevas necesidades de mercado en lo que a combustibles marinos y menor contenido de azufre se refiere.

Según detalló ayer Juana Frontela, coordinadora del Centro de Investigación de Cepsa, la tecnología diseñada se probará, si se cumplen las previsiones, en una planta piloto en el site de San Roque, en la que se testarán los crudos y otros parámetros para determinar las nuevas posibilidades del producto resultante.

En cuanto a su planta onubense, Cepsa anunció un nuevo proyecto de ingeniería actualmente en marcha, como es el de introducirse como suministrador de materias primas para la fabricación de productos cosméticos, dentro de su plan de optimización de nuevos proyectos que contempla una inversión global de 160 millones de euros, algunas de ellas ya puestas en marcha.

El primero de esos proyectos parte del hecho de que se trata de principios activos bastante similares a los que en la actualidad de producen para la fabricación de los materiales básicos de los detergentes y se fundamenta en la necesidad de diversificar la producción de la refinería de Palos.

Miguel Ángel Calderón y Juana Frontela anunciaron esa "optimización en la producción de aromáticos" como una de las cuatro líneas fundamentales en la línea de innovación de Cepsa para el periodo comprendido entre este año y el 2019.

Los otros tres corresponden a la renovación de la unidad Aromax, de Hydrocracker y de LCC.

Para José Antonio Agüera, director de la refinería de Cepsa La Rábida, este tipo de inversiones son "claves si se quiere seguir siendo competitivo en el mercado actual", al tiempo que destacó que "se prevé que estas inversiones sigan creciendo en los próximos años".

Frontela recordó algunos de los proyectos en los que están trabajando, como el que tiene como objetivo adaptar el denominado fondo de barril a las nuevas necesidades de mercado en lo que a combustibles con menor contenido de azufre se refiere o las investigaciones realizadas con asfaltos inteligentes, "que pueden, por ejemplo, repararse mediante ultrasonidos".

Estas fueron varias de las cuestiones que estuvieron sobre la mesa en el encuentro que la petrolera mantuvo ayer con los medios de comunicación, en una jornada de puertas abiertas en Huelva en la que se explicaron los proyectos en los que se trabaja en la actualidad y que permitirán asegurar el futuro de la empresa, "en un mercado que cambia constantemente".

Agüera insistió en el aspecto de la digitalización, "que abarca desde la comunicación interna que sustituye los sistemas analógicos por plataformas 4G y aplicaciones para los empleados", hasta cuestiones relacionadas "con la distribución de los combustibles o con la robótica. No es el futuro, sino que ya está aquí".

Elías Atienza, director general de Corporación Tecnológica de Andalucía, defendió el papel institucional y de la empresa privada como beneficiarios mutuos de una colaboración que todavía no llega a los niveles exigidos por la UE, y de los que Cepsa es "uno de los puntales y socios fundadores de la entidad".

Jesús de la Rosa, director de Transferencia de la Universidad de Huelva, explicó el papel de la petrolera en las 4 cátedras que impulsa en el campus onubense y de la gran importancia que tiene "el conocimiento y la divulgación de lo que se investiga" en ámbitos docentes.

Una visita a los laboratorios de la refinería, donde se realizan hasta 1.200 destilaciones diarias de más de 300 tipos, fue el colofón de una jornada en el que la innovación y las características cambiantes del mercado estuvieron presentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios