Cepsa controla un derrame de hidrocarburo y Verdemar presentará una denuncia

  • La compañía afirma que se produjo por un fallo en una tubería de entrada a un tanque de crudo

La filtración por debajo de la verja del recinto de Cepsa. La filtración por debajo de la verja del recinto de Cepsa.

La filtración por debajo de la verja del recinto de Cepsa. / E. S.

Comentarios 1

Verdemar Ecologistas en Acción denunciará a la refinería de Cepsa ante la Consejería e Medio Ambiente y la Fiscalía "por el grave vertido de hidrocarburos a cielo abierto" este fin de semana. Voluntarios de la asociación pudieron ver cómo el complejo petroquímico (acompañado de un fortísimo olor) se inundaba de un espeso manto que incluso llegó a filtrarse por los muros del cerramiento industrial.

Desde la petroquímica se aseguró que fue un derrame debido a un fallo en una pieza de la tubería de entrada a un tanque de crudo, en el cubeto donde se aloja el mismo. El cubeto es el área donde se ubican los tanques y está delimitado por un muro de hormigón. El producto derramado quedó contenido en su mayor parte dentro del cubeto, si bien se filtró producto a través de una de las juntas de dilatación del muro. Esto provocó una salida de hidrocarburo hasta el canal de lluvias junto a la carretera aledaña a la refinería.

Cepsa decretó el nivel 1 del plan de emergencia, el más bajo con el que se cuenta, avisando al 112, a la Consejería de Medio Ambiente, al comité de vecinos y a las autoridades locales. En la mañana del sábado se limpió la zona.

Desde Verdemar se alertó al Centro de Coordinación de Emergencia de Andalucía para que se activase el protocolo de anticontaminación. "Esperemos que el peligroso vertido de compuestos químicos saliese a través de pluviales hacia la playa (no descartamos filtraciones a la misma). En estos días el riego de lluvia ha aumentado así que esperemos que no se cumplan los pronósticos meteorológicos", añadió el colectivo.

Una vez activado el protocolo de emergencia, se personaron en las instalaciones Agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil y Policía Local de San Roque, así como algunos responsables de la industria contaminante.

Verdemar va a solicitar un concienzudo estudio de las posibles filtraciones que ha podido haber y la ficha técnica de seguridad de los cubetos donde se acumulaba el priductl, además de la posible afección al medio ambiente y a la población circundante. "Vamos a solicitar la Inspecciones técnicas de seguridad de toda la instalación , desde la monoboya hasta el almacenamientos del producto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios