visita de la armada

El 'Castilla' se muestra en Algeciras

  • El buque de asalto anfibio abre sus puertas al público en la Isla Verde de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00

  • Participó en la crisis del 'Prestige' y fue clave en la recuperación de Haití

Pocas veces ha recibido el Puerto de Algeciras una visita tan ilustre. Y pocas veces se ha dado la oportunidad de que los algecireños conozcan de primera mano un barco de la Armada tan cargado de historia. En el muelle de la Isla Verde, a la espalda de la Estación Marítima, puede visitarse hoy (de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00) el Buque de Asalto Anfibio Castilla (L52), un polivalente barco para transporte de tropas, material y vehículos en territorio hostil que puede actuar además como buque de mando y control.

El navío tiene una dotación de 190 personas y puede transportar a otras 577. Además, está diseñado para operar con embarcaciones anfibias en el dique y con helicópteros en su cubierta de vuelo. Su principal misión es llevar a cabo operaciones anfibias y de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria, mediante apoyo médico y quirúrgico, en catástrofes naturales. En la visita pueden verse, por ejemplo, las playas interiores que se inundan para proyectar las lanchas de desembarco.

En muchas ocasiones el Castilla pasó por los telediarios. Estuvo, por ejemplo, en el eje de la crisis diplomática entre Marruecos y España que derivó en la operación Romeo-Sierra, como se llamó el famoso desalojo de la isla de Perejil en julio de 2002. También colaboró en la recogida de chapapote tras el hundimiento del petrolero Prestige (a principios de 2003) en la costa de Galicia y se encargó del traslado de material de la Legión con destino al puerto de Ash Shuahyabah (Emiratos Árabes) en el marco de la Operación IF (de julio a septiembre 2003) contra el terrorismo internacional. Pero quizás lo más llamativo e importante de su historial fue la misión de ayuda humanitaria a Haití en el marco de la Operación Mar Caribe (entre octubre y diciembre 2004) y, sobre todo, en la Operación Hispaniola (entre enero y mayo de 2010), cuando regresó a aquel país después de que sufriera un terremoto devastador y fue fundamental para que pudiera superar el durísimo trance. La misión humanitaria fue desarrollada bajo altísimas temperaturas y una intensa humedad. La asistencia sanitaria fue el principal cometido de la operación. Atendieron a 7.568 personas, 104 de las cuales fueron intervenidas a bordo del Castilla, que vio nacer a cuatro niños. Desde él, los militares españoles dirigieron la operación de suministro de luz a tres municipios, se repartieron litros y litros de agua potable y se desescombraron más de 4.000 metros cuadrados, entre otras muchas actuaciones.

El Castilla se encuentra participando en el MARFIBEX-81, un ejercicio anfibio combinado cuyo objetivo es adiestrarse en el planeamiento y ejecución de operaciones anfibias y proyección del poder naval. Durante el segundo semestre del año está previsto su despliegue en la Operación Atalanta, para luchar contra la piratería en las costas de Somalia y garantizar la seguridad en la navegación del tráfico marítimo que navega por las aguas del Índico y en especial a los pesqueros españoles en zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios