Comarca

Castellar abre el calendario ferial

  • Las cortes infantil y juvenil reciben sus bandas como representantes para los cuatro días de fiesta

  • El pregón de Francisco Mena, aplazado hasta el año que viene por motivos familiares

Castellar de la Frontera arrancó anoche sus cuatro días de fiesta en honor al Santísimo Cristo de la Almoraima, lo que a su vez supuso el inicio de la esperada temporada de ferias en el Campo de Gibraltar que se prolongará hasta septiembre, cuando Tarifa cierre el ciclo con las fiestas patronales de la Virgen de la Luz.

Las cortes infantil y juvenil coparon el protagonismo de la gala de apertura celebrada en el pabellón 15 de Febrero que presentó la periodista de Onda Algeciras Esther Lara. Fue un acto con ciertos cambios respecto a años anteriores y el protocolo habitual, dado que por primera vez en años no hubo pregón anunciador. El presidente de la Coordinadora Alternativas Francisco Mena tenía el encargo de realzar las fiestas con sus palabras y viviencias tras más de 35 años afincado en Castellar, aunque tuvo que renunciar por el reciente fallecimiento de un familiar. El alcalde, Juan Casanova, pidió un aplauso para Mena, quien ya ha confirmado que cumplirá con el encargo el próximo año.

La corte infantil, formada por Aitana García, Adriana Cabas, Celia Benedicto y Lucía Sánchez, recibió sus bandas de honor momentos antes de que la pequeña Carmela Talén se colocara la tiara como reina de las fiestas, que le impuso la concejal Pilar Lobato.

La corte infantil quedó completada con Javier Cazorla, quien recibió el bastón de mando que le acredita hasta el próximo domingo como alcalde infantil.

La corte juvenil, formada por Natalia Oncala, Noelia Pérez, Sandra Ruiz y Ainhoa Rubio, también recibió sus bandas. La joven Mélody Álvarez, reina juvenil, no pudo acudir a la gala por motivos familiares.

La joven chisparrera Sara Espinosa recibió el título como romera mayor. Un cargo que cada año rota entre las reinas juveniles de la comarca del año precedente, si bien para este 2018 tocaba una representante del municipio.

Al término de la coronación, las cortes y las autoridades encaminaron sus pasos a la portada para el encendido del alumbrado. Para ese entonces, ya había actividad en los puestos de comida y en las atracciones. La Feria ofrece al visitante cuatro casetas, con sus respectivas ofertas de música, bebida y baile para todos los públicos.

Las fiestas continuarán hoy viernes con una intensa jornada, marcada por el homenaje a los mayores chisparreros. Será a las 13:30 en la caseta municipal, donde el Ayuntamiento ofrecerá un almuerzo para los pensionistas que estará amenizado por la orquesta Sin Fronteras.

La Asociación de Mujeres Azahar celebrará su convivencia en la caseta El Caballo (14:00) mientras que a las 17:30 comenzará la merienda municipal a las mujeres de Castellar, donde se repartirán unos abanicos conmemorativos (caseta municipal).

La Asociación Ecuestre del Santísimo Cristo de la Almoraima organiza una carrera de cintas con garrocha en el picadero municipal (18:00). Ya por la tarde, cuando las atracciones comiencen a funcionar, aplicarán el precio especial de 1,50 euros por viaje para incentivar el uso previo al fin de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios