Campo de Gibraltar

Casanova pide a la Junta un plan de inversiones con la ampliación de Los Alcornocales

  • El alcalde muestra su satisfacción por el rechazo al recurso de la Almoraima

  • Solicita el desarrollo de energías renovables

Finca La Almoraima, en Castellar.

Finca La Almoraima, en Castellar. / andrés carrasco

El alcalde de Castellar, Juan Casanova, mostró ayer su satisfacción por el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al recurso interpuesto por el Gobierno a través de la empresa Almoraima contra la ampliación del Parque Natural de Los Alcornales. Destacó que es muy positivo porque se protege el bosque, pero indicó que tiene que llevar asociado un plan de inversiones de la Junta de Andalucía que potencie el desarrollo de energías renovables, el turismo activo y la agricultura y ganadería ecológica. "Es importante que los vecinos de los municipios que tienen entre sus límites parte del parque podamos vivir de ello", señaló Casanova en declaraciones a Europa Sur.

"Se debería invertir en un sistema de energía renovable como vía y habilitar senderos públicos que generen empleo, como estamos intentando hacer en Castellar", añadió el primer edil, quien apuntó que potenciar la agricultura y ganadería ecológica y no vivir de espaldas al bosque sino de él es el gran objetivo.

Para el primer edil, que lleva ya más de cinco años en el cargo y desde su toma de posesión en 2011 reclama poner en valor tanto el latifundio como otros montes públicos de la Junta de Andalucía (Marajambú), el objetivo es "generar riqueza y empleo de manera sostenible".

El Tribunal Superior, en su sentencia, considera ajustado a derecho el régimen de protección preventiva con respecto a la finca La Almoraima y demás terrenos incluidos en la futura ampliación, de manera que no puedan realizarse en ella actos que supongan una transformación de la realidad física y biológica.

Con esta sentencia, el TSJA ha avalado la legitimidad de la medida que adoptó el Consejo de Gobierno, tal como se recoge textualmente. En cumplimiento del acuerdo del Consejo de Gobierno, el Decreto de ampliación del parque natural y de aprobación del PORN y el PRUG ha superado todas las etapas de tramitación administrativa.

La ampliación supone incrementar el parque en 5.881 hectáreas, 1.400 de la Almoraima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios