Campo de Gibraltar

Capturados en Francia dos de los tres asesinos de los agentes

  • La Policía gala les seguía desde el martes, a raíz del robo frustrado de un vehículo, y les detuvo ayer en una parada de autobús · Los dos terroristas iban armados, pero no opusieron resistencia

La Policía francesa los seguía desde el martes y los detuvo ayer. Han caído dos de los tres presuntos autores del último atentado de ETA, en el que murieron acribillados el sábado en el país vecino dos guardias civiles, Raúl Centeno y Fernando Trapero. Se trata de Asier Bengoa y Saioa Sánchez, que iban armados aunque no opusieron resistencia al ser detenidos, a unos 600 kilómetros del lugar del crimen.

La detención se produjo en la localidad de Châteauneuf-de-Randon, en el departamento de Lozère, en la región de Languedoc-Rusillon, un pequeño pueblo de montaña de unos 532 habitantes, al sureste del país vecino. La pareja de terroristas fue detenida cuando se disponían a subir a un autobús.

Asier Bengoa llevaba su documentación española auténtica, pero Saioa Sánchez se identificó inicialmente como Amaia Alonso.

"Son los presuntos autores del doble atentado, corresponden perfectamente a las descripciones y a las informaciones que se nos habían dado", afirmó el comandante de la Gendarmería de Montpellier, Bruno Roguiez, pocas horas después de las detenciones en declaraciones al diario Sud Ouest. Según el rotativo galo, los dos etarras estaban armados, llevaban encima una pistola automática y un revólver, y portaban una importante cantidad de dinero en metálico.

Además, los agentes también encontraron en poder de los terroristas tinte de pelo oscuro, del mismo color que el de la presunta etarra, que según la descripción de los testigos era rubia. En el dispositivo para conseguir atrapar a los autores del atentado del pasado sábado han intervenido unos 1.500 gendarmes, que seguían la pista de los etarras muy de cerca desde el martes a raíz del robo frustrado el pasado 3 de diciembre de un coche en Périgueux.

Sánchez figuraba entre las terroristas más buscadas y aparece en los carteles distribuidos por el Ministerio del Interior por estaciones y aeropuertos.

Los dos etarras serán trasladados hoy a París, donde tiene su sede la Subdirección Antiterrorista de la Policía francesa, informaron a Efe fuentes de la investigación.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conocía la noticia de la doble detención minutos antes de comparecer en Nápoles en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Romano Prodi. Zapatero agradeció en varias ocasiones la colaboración y el "intenso esfuerzo" del país vecino en la lucha contra ETA.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, conocía la noticia durante un almuerzo-mitin en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor, donde volvió a reclamar al Gobierno que impulse la ilegalización de ANV.

Las Fuerzas de Seguridad galas siguen buscando al posible tercer implicado en el tiroteo de Capbreton del pasado sábado, ya que todos los testigos apuntan a que fueron tres los terroristas -dos hombres y una mujer- que perpetraron el atentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios