Ignacio MacíasCoord. de la Admón. General del Estado en el Campo de Gibraltare

"El Campo de Gibraltar se va a desarrollar a niveles inimaginables"

Ignacio Macías, en su despacho, durante la entrevista.

Ignacio Macías, en su despacho, durante la entrevista. / fotos: jorge del águila

Eel Brexit sitúa al Campo de Gibraltar en un comprometido escenario que el Gobierno de España pretende afrontar con el establecimiento de una fiscalidad especial para la comarca. "Más que un problema, el Brexit es una oportunidad para que el Campo de Gibraltar se desarrolle", afirma Macías.

-¿Hay fecha para la entrada en vigor de esa fiscalidad especial?

-El Gobierno tiene ya bastante avanzado el proyecto de fiscalidad especial para el Campo de Gibraltar. Estábamos esperando en cierta medida a la decisión que tomase Reino Unido sobre el Brexit, en concreto a cómo saldría la propuesta de las cámaras de los Comunes y los Lores. Eso ya ha pasado y el proyecto saldrá adelante. El Gobierno ha hecho un apuesta para evitar la dependencia económica que tenemos de la colonia gibraltareña.

-¿Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 recogerán esa medida?

-Los PGE se están negociando y están en el aire, por lo que sería aventurado darle una fecha. En el proyecto participan varios ministerios y está muy avanzado. Y ha habido reuniones a las que ha asistido la Junta de Andalucía a raíz de la propuesta que le hizo la Mancomunidad de Municipios al anterior ministro de Exteriores, el señor García-Margallo. La idea es que se active antes de dos años, antes de que el Brexit sea una realidad.

-¿Tienen algún estudio sobre el impacto de esa zona fiscal?

-Que yo sepa no, pero no cabe duda de que esa zona fiscal con reducciones en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades va a ser un revulsivo para el Campo de Gibraltar en términos de empleo porque va a ser un imán para que vengan empresas. A eso se une que la situación geográfica de nuestra comarca es estratégica, a tan solo 13 kilómetros de las economías que más se van a desarrollar en los próximos 20 años, que son las del continente africano.

-¿Quieren atraer a empresas de Gibraltar que deseen seguir operando en la UE?

-El objetivo general es desarrollar el Campo de Gibraltar. Puede que haya empresas gibraltareñas que les interese mantenerse en un ámbito Schengen de libre circulación de servicios, capitales, bienes y personas para acceder al mercado europeo, pero también habrá otras que vean ese valor geoestratégico unido a esa fiscalidad. Será una rebaja muy interesante. Canarias tiene esa fiscalidad, pero no el valor logístico del Campo de Gibraltar. Esto se va a desarrollar a unos niveles que ni nos imaginamos.

-¿No se generaría una situación de agravio fiscal?

-Estamos hablando de una situación muy concreta en la que tenemos que hablar de discriminación positiva ante lo que va a provocar ese Brexit en la comarca.

-¿Se imagina el día después del Brexit?

-Soy una persona muy optimista y creo que esta comarca tiene unas posibilidades tan enormes de desarrollo que, si nos ponemos todos a una a trabajar, conseguiremos que las administraciones nos presten la atención necesaria y se aprovechen muchas oportunidades.

-¿Apuesta por una Verja permeable?

-Por supuesto, es uno de los objetivos del Gobierno de España porque tenemos más de 7.000 trabajadores españoles que van a diario a trabajar a Gibraltar.

-¿Sería una situación similar a la actual?

-En principio, y es un análisis que hago a bote pronto, lo único que debe cambiar es que la Verja se convertirá en una frontera como la existente en el puerto con los ferris. El Gobierno de España ha invertido 7,5 millones en la modernización del paso por la Verja para hacerlo más ágil.

-Otra de las apuestas del Gobierno ante el Brexit es la de las infraestructuras.

-No voy a adelantar nada nuevo porque ya hemos anunciado que está en marcha el anteproyecto de la autovía Algeciras-Vejer sobre el trazado ya existente y que también se ha desbloqueado el problema que había con la adjudicataria de la Algeciras-Bobadilla, cuya obra esperamos que empiece en breve. Queremos que se aprueben los PGE de 2017 para impulsar estos proyectos tan ansiados y otros, porque los vigentes son unos presupuestos prorrogados.

-Es curioso que el ministro de Fomento vaya a visitar en Almería las obras del Corredor Mediterráneo y no venga al Campo de Gibraltar.

-Lo importante es la intención de hacer la Algeciras-Bobadilla. La visita es algo más simbólico.

-Si viniese sería una forma de reafirmar ese compromiso con las obras. ¿Desde cuándo no viene un ministro de Fomento al Campo de Gibraltar?

-Yo quiero que se haga la Algeciras-Bobadilla, la Murcia-Alicante y otros muchos proyectos. No hay que darle más vueltas porque el compromiso del Gobierno con la conexión ferroviaria del Campo de Gibraltar es nítido y las obras se van a reanudar.

-En materia de logística portuaria, hay quejas de las empresas sobre retrasos en el funcionamiento del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) por falta de personal.

-Con el personal que tenemos estamos prestando el servicio perfectamente. Ahora bien, hay días en que aumenta la carga o en los que hay algún funcionario de baja por enfermedad. Estamos pendientes de cubrir las plazas que hay vacantes por el traslado de los funcionarios que las ocupaban y tanto el subdelegado como el delegado del Gobierno quieren darle la máxima agilidad a ese proceso porque del PIF depende la fluidez del tránsito comercial en el puerto.

-En relación a los centros de internamiento de inmigrantes (CIE), el Defensor del Pueblo y diversas ONG han puesto el acento en su pésima situación.

-Desde el Ministerio del Interior se está trabajando para mejorar la situación de los CIE. Hay perspectivas de invertir en lo que hay y de trabajar en la construcción de un nuevo centro para mejorar la situación de los internos.

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