Campo de Gibraltar

Cae una red acusada de lavar 1 millón de euros con sociedades y préstamos

  • Los integrantes de la banda eran dueños de vehículos de alta gama y vivían en casas de lujol Llegaron a abrir dos establecimientos de hostelería cuya actividad económica era nula

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que podría haber blanqueado, según los primeros cálculos, casi un millón de euros procedentes del narcotráfico. La operación Dehesa, que se inició en diciembre del pasado año, se ha cerrado con la detención de 11 miembros de la red, de nacionalidad española y marroquí. Los agentes que participaron en el operativo también intervinieron siete vehículos de alta gama, joyas, plantas de marihuana, abundante material informático, documental y telefónico que se está analizando, y han bloqueado un total de 28 cuentas bancarias.

El cometido del clan, con poseía inmuebles en Algeciras y San Roque, era introducir los beneficios obtenidos ilegalmente del tráfico de drogas en el mercado legal. Los ahora detenidos habían diseñado un entramado de cuentas bancarias en las que ingresaban dinero sin justificar su origen, realizando transferencias de manera repetitiva entre ellas.

Los investigadores informaron que crearon sociedades pantallas (carentes de activos significados y operaciones propias) y firmaron préstamos hipotecarios y personales que cancelaban íntegramente a los pocos meses de su apertura.

La organización incluso llegó a abrir dos establecimientos dedicados a la hostelería cuya actividad era casi nula, y empleando en la decoración de los locales abiertos importantes sumas de dinero.

Los miembros de esta red tenían casas alquiladas en urbanizaciones de lujo del Campo de Gibraltar y utilizaban vehículos de alta gama. Uno de los integrantes llegó a regalar a su pareja sentimental un coche valorado en 50.000 euros.

La operación Dehesa se inició en diciembre del año pasado cuando lo investigadores detectaron un clan familiar afincado en Palmones dedicado al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Sus miembros, aún siendo insolventes, no hacían más que aumentar su patrimonio de forma exponencial.

Los agentes de la Guardia Civil encargados de desmantelar la organización -cuyo operativo incluyó dos registros domiciliarios- pertenecen al equipo de Policía Judicial de la Compañía de Tarifa de la Comandancia de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios