Campo de Gibraltar

La CEOE reclama al Gobierno el desarrollo del tren a Bobadilla

  • La patronal pide un despliegue especial de la infraestructura en torno al puerto de Algeciras por ser clave para la logística

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se suma a las voces que reclaman la mejora del tendido ferroviario entre Algeciras y Bobadilla (Málaga), por ser la conexión del puerto de Algeciras con el interior del país, para fomentar el despegue de la economía nacional. La patronal española se refiere a esta infraestructura como una de las que deben desarrollarse de forma preferente durante la legislatura dentro de su documento Propuestas en materia de transporte y logística para la legislatura 2016-2020 que ha sido publicado esta semana.

El documento recoge una serie de propuestas formuladas desde la CEOE para su consideración por parte del Gobierno de cara a la legislatura que se basan en la importancia estratégica del sector del transporte y la logística para la economía española, que en 2015 supuso el 4,7% del Producto Interior Bruto (PIB).

La organización plantea que cada Comunidad Autónoma establezca un nodo prioritario

Así, en materia de tráfico ferroviario de mercancías la CEOE apunta que España posee una "inmejorable" situación dentro del cinturón mundial marítimo por ser el paso obligado de todos los buques que circulan por el Canal de Suez y el Estrecho de Gibraltar. Por ello, la CEOE preconiza que el puerto de Algeciras, integrado en el Corredor Mediterráneo debería estar también conectado al Atlántico (de hecho, forma parte de ambos corredores ferroviarios). Y, a renglón seguido, añade que por esa razón la infraestructura ferroviaria debería desarrollarse "de manera especial". Cabe recordar que el tramo Algeciras-Bobadilla es uno de los pocos del Corredor Mediterráneo sobre el que no han comenzado las obras de modernización planteadas por la Unión Europea para el horizonte del año 2030.

La CEOE propone además que cada comunidad autónoma designe un único puerto (a lo sumo dos) como nodo logístico prioritario para potenciar el desarrollo de sus infraestructuras ferroviarias. Dentro del tramo del Corredor Mediterráneo (y del Atlántico) que discurre por Andalucía, el puerto de Algeciras es el que posee mayor volumen de actividad, lo que de forma indirecta refuerza la petición de la CEOE para que se mejore su conexión ferroviaria hacia el hinterland (interior peninsular). "Es clave que los accesos ferroviarios a esos puertos españoles estén dotados de las infraestructuras adecuadas que los conviertan en centros logísticos prioritarios para su conexión a los corredores prioritarios", recoge el documento.

Los planteamientos de la CEOE coinciden con los ya expresados por los dirigentes empresariales de Andalucía y Cádiz.

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