Campo de Gibraltar

CCOO alerta de que la comarca podría quedar sin oficinas del Registro Civil por un cambio en la ley

El sindicato Comisiones Obreras informó ayer que va solicitar a los ayuntamientos y a la ciudadanía del Campo de Gibraltar su implicación en el mantenimiento de las oficinas del registro civil en la comarca ya que, según el sindicato, Justicia no lo garantiza.

"El Ministerio de Justicia garantizó a los representantes sindicales el mantenimiento de la actual distribución territorial de las oficinas del Registro Civil abiertas en todas las cabeceras de partidos judiciales y juzgados de paz. Sin embargo, incumpliendo su compromiso, en la conferencia sectorial de Justicia el ministro Rafael Catalá presentó a las comunidades autónomas una propuesta de modificación de la Ley 20/2011, del Registro Civil (que entrará en vigor el 1 de julio de este año) con la siguiente redacción: "En cada comunidad autónoma o ciudad con estatuto de autonomía se ubicará al menos una oficina general del Registro Civil. El Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas en administración de justicia podrán crear en sus respectivos ámbitos territoriales, además, una oficina general del Registro Civil por cada 500.000 habitantes. Por razón de la singular distribución de la población o por las características del territorio, se podrán crear otras Oficinas Generales en cada Comunidad Autónoma", señala la ley.

El sindicato cree que con esta redacción no queda garantizada la existencia de ninguna oficina general del Registro Civil en el Campo de Gibraltar y, en el mejor de los casos, únicamente habría una oficina del Registro Civil en la comarca. "En la actualidad existen en la comarca siete oficinas de registro civil (una en cada municipio), tres de las cuales (Algeciras, La Línea y San Roque) tienen competencias plenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios